En veremos la estimulación de lluvias en la próxima temporada
Durante septiembre 2019 aportó entre un 7 y 10% de agua a las presas
CULIACÁN. – En veremos programa de estimulación de lluvias para el presente año, debido a los buenos niveles de almacenamiento de las presas de la zona centro de Sinaloa, no se tiene certeza si se volverá a instrumentar el sembrado de nubes con yoduro de plata, señaló Alejandro Gastélum Bon Bustamante encargado del programa.
Aunado a la agenda agrícola con temas más importantes como la comercialización, entre otras problemáticas que están enfocando las baterías a corto plazo, y no se ha podido afianzar para la recolección de recursos para implementarlo en la próxima temporada idónea para el bombardeo de nubes.
“Si ya sabemos que tenemos un clima semi desértico, con aportaciones en años promedio, apenitas suficientes, la lógica nos dice que la vuelta de dos, tres años vamos andar en crisis de sequía, vamos a volver a caer no es yo sea adivino, así ha sido toda la vida”.
El encargado patronato de Estimulación de Lluvias de México, recomendó a los productores ser más consientes en el uso del agua en las parcelas para no castigar las presas, ante el difícil panorama hídrico que se ve en el futuro.
Recordó que se requiere mínimo 12 millones de pesos para instrumentar este programa en los tres meses que son favorables para la formación de nubes, y poder inyectarle el químico soluble que no afecta el medio ambiente.
“Pero si llueve menos de lo normal, vamos a quedar al 65-70 % que son niveles suficientes, pero que tal si con el programa de estimulación de lluvias pudiéramos hasta en un 90-95%, sería una chulada”.
Mencionó que durante el 2019 únicamente se instrumentó durante el mes de septiembre, y de acuerdo al reporte de la compañía norteamericana que llevo a cabo los trabajos, incrementó entre el 7 y el 10 por ciento la precipitación en la zona centro de la entidad.