Tribunal de barandilla trabaja a favor de mujeres víctimas de violencia familiar
Los casos de violencia familiar que registra el tribunal de barandilla de Culiacán de manera frecuente son de dos a cinco casos por semana los cuales se registran los días jueves, viernes, sábado y domingo.
Gabriel Rosario Peña González, coordinador del tribunal de barandilla, asegura que también hay ocasiones en las que reciben entre 10 y 15 personas por agredir a su pareja.
El funcionario municipal explica que cuando el agresor es reincidente se tiene que turnar a la agencia del ministerio público para que tenga conocimiento y analice si efectivamente está en presencia de una conducta de tipo penal por la cuestión reiterativa.
Peña González asegura que por el momento han identificado un caso de reincidencia por violencia familiar y esta persona fue remitida ante la autoridad correspondiente.
“De antemano no conocemos cual es el resultado de esa información que nosotros hicimos ya que ellos son los que se encargan de determinar si existe o no algún tipo delictivo”.
El coordinador del tribunal de barandilla, manifestó que la sanción de un infractor la han reclasificado con un mínimo de 29 horas de arresto y de 36 máximos lo cual depende directamente de la lesión que presenta la pareja.
“Pero todo esto es relativo prácticamente estamos nosotros también contamos ahí con los programas preventivos de la secretaria de seguridad pública que ha evitado que esto de una manera por la difusión que se le ha dado se ha evitado que haya más casos de violencia familiar”.
La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), Conzuelo Gutiérrez Gutierrez, revela que para las víctimas es fundamental contar con un mecanismo sobre todo que tenga la rapidez para resguardar su seguridad.
El tiempo a veces puede representar la diferencia entre la vida y la muerte por eso califica de importante la reforma de la reducción del tiempo a una orden de protección urgente para que las afectadas accedan a la justicia.
“Creo que habido mucha sensibilidad incluso en el Poder Judicial para el tema de órdenes de protección, creo que habido mucha sensibilidad de hecho ninguna orden se niega todas se otorgan pero aquí lo más importantes es que la temporalidad de las ordenes también se amplié porque de eso depende también la protección a veces son tres días no le sirve mucho a las víctimas porque no cambia nada el estado que guarda la situación de violencia en tres días y además ellas necesitan más tiempo”.
Gutiérrez Gutierrez reitera que las órdenes de protección se deben convertir en un mecanismo efectivo para preservar la seguridad, la integridad y la vida de las mujeres así como de las familias que viven violencia.
Ambos funcionarios reconocen que trabajan a favor de las mujeres y por eso se ha dado la capacitación sobre violencia familiar no solo al personal del tribunal de barandilla de Culiacán sino también al de otros municipios.
Geovanny Elizalde