Violencia en parejas puede empezar con bromas pesadas
CULIACÁN.- Bromas de mal gusto, pequeñas mentiras, descalificaciones sin fundamento, trato frío, son actos que pueden desembocar en situaciones violentas en la pareja, que se han normalizado en nuestra sociedad.
A través de las redes sociales del Consejo para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, el psicólogo Daniel Limón Arredondo expresó que en esta contingencia sanitaria por COVID 19, es necesario que las víctimas o posibles víctimas sepan que no están solas y reiteró que pueden solicitar ayuda al 911, así como al 800 822 79 56 y las líneas telefónicas del CEPAVIF.
Explicó que las señales de un posible delito de violencia familiar están presentes pero hay que saber reconocerlas, para lo cual existe la herramienta del violentómetro, que es una escala utilizada desde el 2009 para evaluar el peligro que enfrentan las personas que enfrentan una relación abusiva.
En el mes de marzo se presentaron 800 reportes de violencia familiar en el estado, con un promedio de 30 a 35 llamadas diarias , según reportó recientemente la titular del CEPAVIF Gabriela Inzunza.