Tortilla con sal y frijol si bien les va, comerán comerciantes que viven al día
CULIACÁN.-Tortillas con sal y si algunos tienen suerte frijol, es lo que comerán durante este mes de contingencia familias de comerciantes ambulantes o de pequeños locales del centro de Culiacán.
Antonia Lule Morales, líder de vendedores dijo que en el grupo que representa son 260 tanto del mercado de Las Flores, como de los diferentes tianguis, estos últimos que son la gran mayoría, ya no pueden vender porque los retiraron, lo que ha complicado mucho su situación ya que son familias que viven al día, los que aún continúan vendiendo es mínimo lo sacan a diario.
“Nomás a comer tortilla con sal, es lo que dicen ellos, yo ya le dije a mis nietos que comeremos frijol y tortillas”.
Otra complicación a la que se enfrentarán es que al no tener ingresos no podrán adquirir sus medicamentos y es que gran parte de este grupo de vendedores son de la tercera edad y con enfermedades crónicas añadidas.
“La mayoría de mis compañeros ya cerraron, yo porque tengo que comprar mis medicinas yo tengo que tomar medicamento controlado del reumatólogo, a pesar de que tengo el Seguro Social no me surte medicamento porque no lo tienen, mi marido tiene hipertensión y también tiene que tener su medicina y cada mes comprarlo para nosotros es difícil”.
Añadió que ni los más vulnerables cuentan con ningún apoyo de gobierno para pasar esta cuarentena y temen pasarla muy mal, más cuando muchos tienen deudas pendientes de mercancía que tiene que pagar, además de luz, agua, gas entre otras necesidades.
Con información de LILIANA RODRÍGUEZ