CULIACÁN

Aspirante a síndico de Tepuche sí había recibido amenazas previas

Piden que el plebiscito se anule y se investiguen los casos de violencia en varias sindicaturas

CULIACÁN.- El plebiscito que se llevó a cabo el domingo pasado para la elección de síndicos fue una simulación al igual que lo que ha sucedido en por lo menos las últimas cinco administraciones anteriores, ya que se violaron todas las bases de la convocatoria como la participación de partidos políticos, sobre todo del PRI y PAS, por lo que el proceso se debe anular, tanto por el fraude cometido, como por la violencia que le costó la vida a uno de los participantes, indicó el defensor Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda.

 

Dijo que se pedirá formalmente la anulación del plebiscito para que se haga una investigación y se termine con la simulación, pues además de que no se respeta la voluntad del pueblo hubo la compra descarada del voto y participación directa de personal del Ayuntamiento, lamentando que esa sea la antesala del proceso electoral del 2021, teniendo en cuenta que pareciera que ahora solo pueden participar en los procesos electorales aquellos que decida el crimen organizado.

 

“Por otro lado hubo acarreo de votos, hubo amenazas a algunos aspirantes para que participaran. Uno de los participantes en el proceso del plebiscito le habían dicho que no participara, de parte de la delincuencia organizada. Él tuvo el valor de participar y ayer lo asesinaron. En Eldorado hubo amenazas de muerte para que nadie participara, para que nada más participara el candidato del PRI”, informó.

 

César Ontiveros Núñez, quien fue candidato a síndico municipal en Baila, dijo que también tiene temor a que le pueda suceder algo debido a que no está de acuerdo con las irregularidades que se dieron en el proceso con los dados cargados hacia el aspirante del PRI, señalando que con este proceso se irán a pique las sindicaturas pues son personas con antecedentes de corrupción.

 

“Aparecían en el padrón las personas afines al PRI, afines al candidato Armando González Piña. Un servidor pues simplemente no aparecía, la gente que iba a votar por mí en las diferentes comisarías no aparecía. Un servidor es de Jacola y en Jacola mi gente, más de 100, no aparecieron”, dijo.

 

Indicaron que el aspirante asesinado en Tepuche, Luis Alberto Monárrez, era simpatizante de la Cuarta Transformación y sí recibió avisos de que no participara, pero al final decidió contender sin saber el trágico final que le esperaba a manos del crimen organizado.

 

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios