Urge Caades a definir reglas de operación para la contratación de la cosecha
Productores deben acercarse a las bodegas para entregar su documentación
CULIACÁN._ El anuncio de Segalmex del precio de garantía es un gran triunfo para los productores de Sinaloa, pero no hay que perder de vista la urgencia de la publicación de las reglas de operación para que se instrumente el esquema lo más rápido posible, opinó Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Dicho precio anunciado de 4 mil 150 pesos la tonelada de maíz da certidumbre productiva, al contar con una cotización piso que los protegerá en caso de una caída del precio en fechas posteriores.
“He escuchado algunas voces donde te dicen, oye, pero el precio ahorita anda, te da la fórmula alrededor de $4,300; es cierto, pero está basado en un tipo de cambio que es muy volátil y el mercado también es muy volátil, entonces que el gobierno te garantice que cuando menos vas a tener $4,150 pues eso es muy importante, es un gran avance. Yo quisiera reconocer la gestión del gobernador Quirino Ordaz, del secretario de agricultura Manuel Tarriba por el gran trabajo, y seguir avanzando esto todavía no termina”.
Recordó que están a un mes y medio de las primeras trillas, y deben contar con las reglas de operación del esquema para encaminar a buen puerto la comercialización de las cosechas de maíz.
“Hacer el llamado a los productores que de inmediato se acerquen a sus bodegas para empezar a entregar la documentación, eso es muy importante estar muy atentos a eso”.