Presencia de efectivos ha contribuido al regreso de las familias desplazadas
La presencia de uniformados ha contribuido a que las familias de que fueron desplazadas por la presencia de grupos armados regresen a sus hogares y que se en todas las comunidades se estén dando todos los servicios tanto de abastecimiento de alimento como de salud.
Juan Ernesto Millán Pietsch, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), comentó que pese a la movilización de las familias pudieron cumplir con la entrega de los apoyos de los programas del 65 y más y Prospera, así como con el abastecimiento de alimentos y servicios médicos.
“Todavía no tenemos el dato de cuántas personas han retornado a esas comunidades, lo que sí sé porque yo ya fui es que está muy resguardado por el Ejército prácticamente toda las zona serrana del estado, entonces esperamos que en lo que queda del año se vuelvan a suscitar este tipo de hechos”.
Millán Pietsch comentó que salvo el caso de Badiraguato, no se reportaron más desplazamientos. En ese municipio tenían contabilizadas más de 200 familias afectadas.
Hasta el momento desconocen el número real tanto de las personas que han regresado a sus hogares como de las que han determinado no regresar de manera definitiva.
En cuanto a la atención que han dado a estos grupos, el secretario comentó que aun cuando han tenido complicaciones por la falta de recursos en ningún momento han dejado de dar el respaldo, tan así que han tenido que pedir fiado y agotar los recursos de la dependencia.
Cristina Medina