Va AxC para la próxima cosecha de Sinaloa, en 15 días más abren ventanillas
Segalmex dará a conocer precio de garantía para el maíz en próximos días, se busca colocar la totalidad de las cosechas: SAyG
CULIACÁN.- En quince días más se pudiera dar a conocer el precio de garantía para la tonelada de maíz blanco de la próxima cosecha, señaló Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura de Sinaloa.
Esto como parte del esquema que se construye en Segalmex, y que se analizó con dirigentes de productores agrícolas y autoridades del estado, donde se busca garantizar un precio rentable para los maiceros de la entidad.
“A final de cuentas el que se defina va ser un ingreso bueno, un precio bueno que le va a dar certidumbre a toda la cadena de la industria del maíz, y una utilidad razonable al productor, hay que reconocer la apertura por parte de Segalmex”.
Dijo que si se instrumentará Agricultura por Contrato, lo que permitirá colocar la totalidad de la cosecha, pero no va implícito la compra de coberturas, y la cotización de la base la definirá Segalmex con los industriales.
Esto se da tras la ruta de gestión que han venido trazando las dirigencias de los organismos de productores, entre ellas la intercepción del presidente López Obrador en sus múltiples visitas a Sinaloa, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel a estado empujando las peticiones para lograr la rentabilidad.
“Queda abierto por supuesto a que el productor libremente opte por la opción si considera que el mercado le puede dar una utilidad, comprar su cobertura, igualmente hay coberturas para el dólar para la paridad, donde también queda abierto a cada productor que juegue o que decida cubrirse en el caso del temor que el dólar vaya a la baja en un futuro”.
Recalcó que el ingreso garantizado para la tonelada de maíz, será únicamente para el productor, por lo que descarta cobros indebidos por parte de los centros de acopio como lo efectuaron algunas bodegas durante la cosecha 2019.
Reveló que son alrededor de 500 mil hectáreas sembradas de maíz, y en promedio cada productor tiene hasta 30 hectáreas establecidas de ese grano en la entidad, donde en el esquema se pudiera poner un tope a cada maicero de hasta 50 hectáreas.