SINALOA

Diputados acuerdan restringir el ingreso al Congreso por coronavirus

CULIACÁN.- Como parte de las medidas preventivas sobre la enfermedad del Coronavirus, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso del Estado determinaron restringir el ingreso de ciudadanos, así como suspender de manera inmediata e indefinida los eventos que se tenían programados.

La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo, explicó que el acuerdo, también establece la prohibición a los legisladores de participar en foros y reuniones, así como autorización para que se ausenten al personal que esté enfermo, que tenga 60 años o más, a quienes tengan una enfermedad crónica, a mujeres embarazadas y a padres de familia que tenga alguna complicación con el cuidado de sus hijos. En el caso de estos últimos aplicará después del 20 de marzo. También se instalarán filtros sanitarios en todos los accesos al recinto Legislativo.

La legisladora indicó que tanto la diputación permanente como las reuniones de las comisiones seguirán su curso, solo que con períodos mínimos. Estas se llevarán a cabo sin la presencia de espectadores y sólo con el personal indispensable.

“Se instruye a la Secretaría General restringir el acceso al salón del pleno, al salón Constituyentes y a las reuniones de comisiones permanentes a personas distintas a las diputadas y diputados locales. Solamente se permitirá el acceso al recinto del Congreso a diputadas y diputados, así como al personal que preste sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación”.

La legisladora añadió que se le tomará la temperatura a quienes ingresen al Congreso. A las personas que presenten 38 grados o más, se les prohibirá el ingreso.

Por su parte la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva, indicó que deberán evitarse los abrazos, saludos y todo contacto corporal. Asimismo, estarán en coordinación con la Secretaría de Salud para actuar de manera oportuna si se detecta algún caso de coronavirus.

Puntualizó que en caso de ser necesario se habilitarán áreas para que el personal pueda cumplir con sus funciones a distancia, o bien suspender en su totalidad la actividad legislativa.

La legisladora agregó que hasta el momento el personal y los legisladores mantienen buen estado de salud, por lo que se descarta un posible caso.

“Sólo hay dos personas o dos diputados que están incapacitados, pero por otras razones, no propiamente derivado de esta continencia del Covid-19, esperemos que no los haya”.

Estas medidas también deberán ser tomadas en cuenta por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios