SINALOA

Fake news han afectado la economía en el estado

CULIACÁN.- Las noticias falsas y las alertas que han circulado en redes sociales por el caso de coronavirus en Culiacán, que hablan de brotes de la enfermedad, sin ningún fundamento generaron pánico en la población, la cual se volcó hacer compras de pánico de productos como gel antibactarial, desinfectantes y cubrebocas, pero se resguardo afectando la economía del municipio.

Miguel Taniyama presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que este tipo de noticias están haciendo mucho daño y lamentablemente el gobierno es el último en enterarse de estas noticias.

“Nosotros yo como sociedad es que tengamos mucho cuidado. Yo le pedí al gobierno hace unos meses cuando paso lo de las balaceras, que se suspendió el trabajo por un «fake news» que tenemos que tener una unidad que este detectando y rapidito diga que es Fake news, porque nos está haciendo mucho daño”.

En el sector restaurantero todo el fin de semana tuvo una baja del 20 al 30 por ciento en las ventas, mientras que el sector comercio se registró una disminución del 10 por ciento como comenta Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco).

“Si se vio una baja en la afluencia de la gente en los establecimientos, en los comercios por el orden del 10 por ciento, si vimos porque las redes actúan de una forma impresionante, los medios de comunicación la comunicación interpersonal, todo esto provocó una reacción fuerte y si tuvimos una afectación en el comercio”.

En el caso de los restauranteros en sus redes sociales ellos están aclarando la información y presentando promociones para ayudar a contrarrestar los efectos negativos de las fake news.

Con información de Liliana Rodríguez

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