Hay ausencia de autoridades estatales y federales en el campo: organizaciones
CULIACÁN. – Organizaciones campesinas no adheridas al Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, realizarán reunión informativa en la caseta de cobro de la carretera costera en Alhuey Angostura, este jueves a las 9 de la mañana, a fin de fortalecer el vínculo entre los productores por la incertidumbre de un esquema de comercialización de las próximas cosechas.
Serapio Vargas Ramírez dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, acusó que funcionarios de segundo nivel del gobierno federal, no están realizando adecuadamente su trabajo, al no tener un precio piso garantizado.
Pidió 4 mil150 pesos por tonelada de maíz blanco, el cual debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Del gobierno federal no están cumpliendo, ni haciendo cumplir el artículo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación que obliga al estado mexicano a que arbitre la Agricultura por Contrato antes de la cosecha, dice que debe haber certidumbre, y tampoco nadie está clarificando cual va ser el ingreso garantizado que la Cámara de Diputados obliga que esté claramente antes de la trilla, estamos ya muy avanzados, ya estamos en marzo las primeras trillas comienzan la segunda semana de abril, porque algunas se van adelantar”.
En conferencia de prensa en conjunto, Ramón Gallegos Araiza, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS), dijo que ya llegaron a un límite de que no quieren asumir el rol que les corresponde a las autoridades de agricultura en esta situación que prevalece en la agricultura comercial.
“Donde todos los productores van a decidir qué medidas van a tomar para que se les resuelva toda la problemática que tienen hasta ahorita, llámese pagos atrasados, llámese como se va hacer la nueva agricultura comercial, como va a funcionar el nuevo ciclo, que estamos ya por iniciar las trillas”.
Adolfo Cerda Sánchez, integrante de la Coordinadora Única de Productores Agrícola de Sinaloa (CUPAS), pidió que los compromisos de las autoridades estatales y federales no queden solo en palabras y pasen a los hechos, meter orden en la cadena productiva para no ser víctimas de atropellos de parte de los industriales nacionales, así como bodegueros que realizaron descuentos indebidos en la pasada comercialización.
“Porque esto es grave, es grave, el ciclo pasado yo ya lo sufrí, ya empecé a vender tierras heredadas porque no hay rentabilidad en el campo, estamos en completo abandono, los compromisos no se cumplen, los 4 mil 150 pesos del año pasado no existen, hay un precio de 3 mil 960 que estaba el año pasado todavía, tampoco se ha cumplido”.
Asimismo, estuvo presente Justo Puerta Mariscal del Mocitt, José Luis Acosta secretario general de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Adrián Angulo de la Coalición Nacional de Organizaciones Rurales, así como el FDPAS y bodegas Culhuacán.