Construir humedales artificiales, solución económica para tratamiento aguas residuales en sector rural
CULIACÁN.- Los humedales artificiales de flujo superficial, son la solución en las comunidades rurales para que se le dé un correcto destino a las aguas residuales, que son de bajo costo de operación para los organismos paramunicipales, señaló Rigoberto Félix Díaz.
El director general de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Norte, explicó que con dicho tratamiento residual de manera natural, permitirá brindar el servicio a la población.
Dijo que las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales, generan mayor gasto de operación, por la energía eléctrica, con un proceso más prolongado y equipos más completos que requieren mayor mantenimiento, los cuales pueden ocasionar que se abandonen por los altos costos que generan.
“Son una combinación de fosas sépticas para un tratamiento primario y un área de oxidación a base de una zona inundable con plantas de diferente tipo seleccionadas para que logren un tratamiento de manera natural, y de esta forma se quita lo contaminantes, se inyecta el oxígeno propio que liberan las plantas, logrando un tratamiento de aguas residuales de una manera muy parecida a la naturaleza, con prácticamente una parte natural al 100 por ciento”.
Aclaró que los humedales como forma de tratamiento de aguas residuales, son diseñados para comunidades pequeñas con hasta dos mil 500 habitantes.
Las cuales pudieran tener una inversión de cinco millones de pesos donde la federación aportaría hasta el 70 por ciento del costo, y las autoridades municipales y estatales el resto de la inversión.
Agua Potable para el Medio Rural, Aparural se llama el apartado, normalmente participa desde el 50 hasta el 70 por ciento, dependiendo el tipo de comunidad”.