SINALOA

Lobos marinos rescatados siguen graves, su pronóstico es reservado

Azcam pide a Profepa revisar artes de pesca de embarcaciones mayores

CULIACÁN.- Lobos marinos rescatados, siguen en estado de salud grave, de recuperarse no podrán valerse por sí solos, por lo que tendrán que permanecer en algún zoológico, lamentó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCAM).

Dijo que uno de los ejemplares presenta fractura en cráneo y en los dos maxilares al cual se le alimenta con sondas y papilla de pescado, el otro presenta fractura en una aleta y permanece inconsciente, con pronóstico reservado.

Descartó que las lesiones sean producto de rivalidades en la manada u ataque de alguna especie depredadora, pero si pudieran ser víctimas de la pesca incidental de las embarcaciones mayores.

“No va ser fácil reintegrarlo porque es un animal que físicamente no va estar en condiciones de poder sobrevivir, no va a poder cazar, no va a poder alimentarse solo, entonces nosotros lo que estamos tratando es de darle una vida digna al animal, ya que se encuentra su maxilar tanto superior como inferior quebrado, de hecho, se le han despegado algunos pedazos, está en una situación delicada”.

Dijo que siguen realizando recorridos por las playas de Navolato en busca de animales que pudieran necesitar atención.

Mencionó que la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, también está participando en la recuperación de la salud de los dos lobos marinos, donde se invierten entre 5 y 7 mil pesos diarios en el tratamiento, costo por ser especial la recuperación, esto sin sumar los honorarios que no cobran los especialistas.

“Puede ser parte de la pesca incidental, o pesca irresponsable, muchas veces los animales en este tiempo y coincidentemente en el área había barcos, entonces nosotros y la gente que sabe incluso estuvimos platicando con pescadores, dicen ellos que en esta temporada cuando sueltan los chinchorros muchas veces los animales se atoran, empieza el barco a jalar y los fracturan, eso es lo que nos dijeron, pudiera ser eso, porque es un golpe en un solo lugar, o sea una pelea va a tener mordidas por todos lados, este animal está golpeado de la pura cabeza”.

Aclaró que en caso de sobrevivir ambos ejemplares, la autoridad federal determinará que zoológico, delfinario, u otros lugares, por lo pronto por su estado de salud grave no se puede trasladar a ningún otro sitio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios