EL CAMPO

Rinden primer informe de actividades al frente de la AARC

CULIACÁN._ En medio de la incertidumbre que vive el campo comercial de Sinaloa, José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, rindió su primer informe de actividades al frente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), ante socios del organismo, autoridades estatales, legisladores del PRI y Morena.

Ahí resaltó la importancia de mantener la unidad con las organizaciones hermanas para enfrentar las políticas públicas del actual gobierno federal que compromete la estabilidad económica al a portar el sector primario al Producto Interno Bruto nacional el 8.2%, del cual el 3.3% son de agricultura, ganadería, y pesca, mientras que el sector agroindustrial el 4.9% restante.

El sector que genera 7.6 millones de empleos, mientras que la agroindustrial emplea 740 mil personas.

Espinoza de los Monteros dijo que en Sinaloa el sector primario aporta el 12% de la economía estatal, y genera el 13.4% del universo de los empleos.

En el sector hortícola, dijo que durante el 2019 fue un año de retos y adversidades para el sector exportador por las negociaciones del T-Mec, se logró firma de del acuerdo de suspensión al dumping del tomate, la presencia del virus Rugoso del Tomate que hasta el 16 de febrero pasado se habían acumulado 188 cargas devueltas en frontera afectando la rentabilidad.

Asimismo, el dirigente de la AARC resaltó la importante labor que se realiza en el programa Pro Familia de Jornaleros IAP que atiende tan solo en la zona centro del estado a seis mil beneficiarios, esto a pesar de que el gobierno federal retiró los apoyos para instancias infantiles.

“Pedimos a las autoridades aquí presentes y a los diputados y senadores a los que llegue este mensaje, tengan a bien no olvidarse de los jornaleros agrícolas que migran a Sinaloa buscando el sustento y una mejora para sus familias”.

Lamentó los recortes presupuestales para los distintos programas federales que permitían dar certeza los productores, y que los deja sin oportunidad para competir con sus similares de Estados Unidos quienes cuentan con todo el apoyo de ese país.

“Se está analizando el hacer una demanda de Dumping al maíz que se importa de Estados Unidos”.

Reitero el llamado a las autoridades federales a realizar una exhausta revisión a los cargamentos de granos provenientes del vecino país del norte a fin de que se cumpla con las medidas fitosanitarias.

A la asamblea asistieron los senadores Mario Zamora (PRI), Imelda Castro (Morena), el Gustavo Rojo, presidente de CAADES;M Tarriba, secretario de Agricultura; Eleazar Gutiérrez, presidente municipal de Navolato;  dirigentes de Asociaciones Agrícolas de diversos municipios; Osval Melendrez Secretario de Organización de la CNC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios