Quieren poner ‘retén’ al camarón que no cumpla con normas zoosanitarias
CULIACÁN._ Buscan blindar la frontera sur de Sinaloa para prevenir el ingreso de camarón que comprometa la zoosanidad en el estado, donde buscará un espacio en el Punto de Verificación e Inspección Federal en La Concha, Escuinapa.
Fernando Espinoza, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Sinaloa (Cesasin), explicó que actualmente no se cuenta con una revisión de la producción que ingresa, tal como la que se efectúa en materia fito zoosanitaria.
“En el caso de recurso humano se gestionaría todo lo necesario para cumplir con la norma, un inspector, un laboratorio de análisis en fresco, todo ese tipo de situaciones para poder permitir el ingreso a nuestro estado de un camarón ya certificado que cumpla con la norma sanitaria”.
Dijo que efectuarán el proyecto ejecutivo para presentarlo al Senasica, y se etiquete recurso para el próximo 2021, a fin de estar en posibilidades de realizar revisiones a cargamentos de material vivo, por ejemplo, larva, asi como camarón en hielo, y procesado.
“Ahorita estamos en los preparativos, yo considera que para finales de este año ya tenemos el proyecto, porque el recurso que tenemos para este 2020 no viene etiquetado, ahorita vamos a trabajar en el ante proyecto para solicitar recurso 2021 entonces como proyecto este año tiene que estar aterrizado”.