Ante la falta de apoyo del gobierno federal, zoológicos rescatan animales decomisados o maltratados
CULIACÁN. – Al no contarse con los Centros de Investigación y Conservación de Vida Silvestre que operaba Semarnat, los zoológicos han entrado al rescate con recursos propios, todos los animales que son decomisados por la Profepa o afectados por distintos motivos son llevados a esos centros de recreo para su atención, señaló Ernesto Zazueta Zazueta.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana, afirmó que el amor a los animales los motiva a realizar esa labor altruista, quien pidió a los distintos grupos ambientalistas que señalan las condiciones que viven las especies en encierro a que se sumen y conozcan más de las actividades que se realizan.
“Yo lo que me gustaría más es que opinar, es mandar un mensaje muy claro; que con argumentos emocionales no ayudas a los animales, una persona atrás de una computadora opinando que los animales están encerrados, ellos no saben por qué muchos animales están aquí, muchos animales están aquí, porque sus hábitat han sido fraccionados en los lugares donde vienen ellos, los han maltratado, los han herido, cada vez el peor enemigo de los animales son los hábitat, la mancha urbana, ese es el problema”.
Zazueta Zazueta, recalcó que los zoológicos ante el desinterés de las autoridades federales desde hace cinco años, realizan su contribución al actuar en casos necesarios para rescatar algún animal, o que la Profepa los pone en resguardo para su atención clínica y observación.
“Esto es cuestión de especialistas, no es cuestión de sentimientos, y nosotros vamos a seguir ayudando a los animales hasta que podamos hacerlo, con nuestros recursos lo hemos hecho a nivel nacional, no nada más el zoológico de Culiacán”.