Gestiona sector acuícola entrevista con autoridades de Economía
Advierten las millonarias pérdidas en caso de no excluirse del posible TLC con Ecuador la producción de camarón
CULIACÁN. – Productores de camarón de granja de Sinaloa, logran el consenso de las ocho fracciones parlamentarias de San Lázaro para emitir un documento dirigido a Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, donde se le advierte la transparencia en las negociaciones del posible Tratado de Libre Comercio con Ecuador, y se privilegie al sector nacional, y no poner en riesgo al sector acuícola, ribereño y pesca de altura.
Raúl Leyva Retes, explicó que fueron recibidos por los diputados federales Alfredo Villegas Arreola, Eulalio Juan Ríos, presidente de la Comisión de Pesca, donde plantearon el peligro que corre la economía de esos sectores productivos, con la competencia desigual con sus similares del país sudamericano, quienes cuentan con subsidios que abaratan los costos de producción, y en México no hay ningún respaldo para ser competitivos.
“Documento de las 8 fracciones parlamentarias para subirla al pleno y pedirle a la Secretaria de Economía que eliminará o excluyera el camarón de las negociaciones y también se comprometió a tramitar una entrevista para el próximo martes con el coordinador de asesorías de la Secretaria, o con la misma Secretaria, ya veremos en la semana con quien se puede hacer”.
El Vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), también dijo que la producción ecuatoriana compromete la zoo sanidad de México al no contar con bacterias que comprometan la productividad, al carecer aquel país un control sanitario.
“Como hemos insistido mucho se perderían casi un millón de empleos entre directos e indirectos, de acuacultores, de pescadores, de los ribereños, de la pesca de altura, a todos nos pegaría mucho eso, y a la economía del estado”.
Recordó que el valor de la producción que representa la acuacultura en el país ronda los 15 mil millones de pesos, en tanto que en Sinaloa oscila los 6 mil 300 millones de pesos anuales.