Rescatan a lobo marino en graves condiciones de salud
El mamífero presenta diversos golpes y fractura en su aleta
CULIACÁN.- Lobo marino rescatado, presenta laceraciones en diversas partes de su cuerpo, y perforación que no se descarta sea por bala, situación que lo mantiene grave y su pronóstico es reservado, este miércoles arribó a Culiacán personal especializado para realizar una valoración para realizarle el tratamiento, que de recuperarse será liberado en su hábitat, reveló Ernesto Zazueta Zazueta.
El presidente de la Asociación Nacional de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) explicó que duró tres días la búsqueda y localización del mamífero que se dio a conocer su estado crítico en redes sociales, finalmente fue ubicado en las playas de El Tambor, Navolato y trasladado para su resguardo en el Zoológico de Culiacán, al carecer la Profepa de todas herramientas para realizar su tarea.
“El día de ayer como les comento, en el Tambor, es una situación crítica la que presenta este animal, presenta laceraciones en la piel, aparentemente tiene una aleta fracturada, y no se puede valer por sí mismo, es por eso que nosotros fuimos a rescatarlo el día de hoy, más tarde tendremos un diagnóstico completo, pero las preliminares no nos apunta a nada bueno, el animal anduvo varios días, pues pidiendo auxilio hasta que pudimos ayudar a esto”.
Por su parte Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán, detalló que el lobo marino rescatado, está aislado de las otras dos especies que habitan en ese parque recreativo, animal que está en cuidados las 24 horas por la gravedad de las heridas.
“Es macho, es joven tiene alrededor de 3 años, debe rondar entre los 120 y 125 kilogramos, mide un metro 60 centímetros aproximadamente, y lo demás es la condición de salud”.
El directivo no pudo asegurar que las lesiones de gravedad del mamífero, sea a consecuencia de actividades pesqueras, pero el comportamiento natural en la manada es competitivo entre ellos.