Araceli Tirado no es directora del Ismujeres y no puede aparecer con ese cargo
Graciela Domínguez, acusa que de momento la funcionaria debe esperar a ser ratificada para aparecer en reuniones institucionales y ante los medios
CULIACÁN.- Al vencerse el periodo para estar como titular de Ismujeres -el pasado 31 de enero- Araceli Tirado Gálvez, no puede aparecer en medios de comunicación, ni estar en reuniones ostentando el cargo de directora, señaló la diputada Graciela Domínguez Nava, al referirse a la una entrevista en la que apareció la hoy exfuncionaria en un programa de televisión.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) puntualizó que desde el pasado viernes, Tirado Gálvez, sólo puede participar bajo título personal, de lo contrario estaría cometiendo una falta.
“El periodo concluyó el 31 (de enero) y la ley es muy clara, cuando concluye el periodo serán los otros cargos en segundo nivel que están en el Instituto estarán al frente provisionalmente. Cualquier desempeño de quien fue titular debe ser a título personal, pues en este lapso de tiempo no obtengan el cargo de directora”.
La legisladora comentó que la solicitud de ratificación sigue en revisión, y que por parte del grupo que coordina no han fijado una postura.
Cabe mencionar que al haber cinco diputados morenistas en la diputación permanente, la decisión sobre la permanencia de Reina Araceli Tirado Gálvez en el Ismujeres estará en ellos.
Domínguez Nava comentó que en lo personal considera que al frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres debe estar una mujer dispuesta a levantar la voz cuando se requiere, así como tener en claro que este órgano es autónomo, por lo que no tiene por qué apegarse a la línea del Ejecutivo, independientemente de que este sea quien la proponga.
“Yo advierto y lo he dicho, quisiéramos ver al frente a una directora que primero alce la voz en casos como el subsecretario de Educación, Rigoberto Ocampo, cuando hace expresiones misóginas. Y yo no vi un activismo del Instituto de las Mujeres rechazando esas conductas y esas prácticas de una violencia institucional. O que por ejemplo hoy, que fueron asesinadas dos jóvenes tampoco escuchamos esa voz. El Instituto debe tener autonomía, independencia de las autoridades y debe fungir con el único interés de las mujeres”.