Sinaloa, en el fondo en materia de salarios
CULIACÁN.- Qué clase de trabajos se están generando en Sinaloa, cuestionaron los diputados de Morena al titular de la Secretaría de Economía, Javier Lizárraga Mercado, en su comparecencia como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
El diputado Horacio Lora Oliva señaló que de acuerdo con datos del Inegi y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las ‘las cifras alegres’ que ha presentado el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se van abajo, pues el estado apenas tiene un crecimiento promedio del 1.6 por ciento, mientras que en materia laboral Sinaloa sigue teniendo los sueldos más bajos en todo el país. Incluso está por debajo de estados que reportan mayores índices de pobreza como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
“No hay motivos para celebrar en materia laboral, porque de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario nominal que los patrones pagan a sus trabajadores en Sinaloa es el más bajo del país. Mientras el salario promedio mensual a nivel nacional es de 11 mil 342 pesos, en Sinaloa es solo de 8 mil 228 pesos”.
El morenista expuso que la conjugación de estos bajos sueldos y la escasez de oportunidades de trabajo para profesionistas ha propiciado una fuerte emigración hacia otras entidades y Estados Unidos.
En el mismo sentido, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta cuestionó sobre las acciones que se están haciendo para equiparar a Sinaloa respecto al resto de las entidades, donde el sueldo promedio supera los 11 mil pesos, 3 mil pesos más de lo que llega a percibir el grueso de los sinaloenses.
“Cuándo veremos que el gobierno de Sinaloa esté realizando una estrategia que coadyuve a que la clase patronal mejore la remuneración salarial de todos los trabajadores del estado”.
Otro de los puntos cuestionados fueron las cifras en inversión extrajera, donde los legisladores advirtieron que se derrumbaron 759 millones de dólares captados en 2017, al reducirse en 409 millones en 2018 y otros 180 millones de dólares en 2019.
En respuesta el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, argumentó que los bajos registros de salarios en Sinaloa se deben la mala práctica que han tenido los patrones desde hace décadas, de registrar a sus empleados con una cantidad menor a la que realmente ganan. Ante esto han buscado dialogar con los empresarios para convencerlos y que ajusten dichos registros.
“Sí es cierto ha habido una práctica por décadas de registrar en el sueldo bajo. Estamos tratando de concientizar a nuestros empresarios. La política nuestra es muy clara, de advertencia, pero también de concientización”.
En cuanto a las cifras del estado, el funcionario resaltó el crecimiento económico del 2.1 por ciento que se alcanzó durante el 2019, la colocación de productos en el extranjero por más 10 mil millones de dólares en dos años 11 meses, la atracción de inversión privada por más 87 mil millones de pesos en lo que va del actual gobierno, y mil 350 millones de dólares en inversión extranjera directa.