SINALOA

La sequía en el sur se agrava por la falta de lluvias

La sequía que se vive en la región sur y que está ocasionando estragos a los ganaderos, sectores agrícolas y familias en zonas altas, se puede agudizar y llegar a extremos que podrían ser fatales, alertó el presidente de la Asociación de Ganaderos, José Camacho.

Añadió que en la entidad se estima que hay alrededor de 1 millón 230 mil reses y no hay dinero para la compra de pacas de alimento y además se tiene que llevar el agua hasta donde está el ganado, todo esto cuesta, y la situación económica de este sector no es la mejor.

Camacho advierte que de seguir este panorama se pueden registrar más muertes de ganado, pues algunos animales están perdiendo entre el 30 y 40 por ciento de su peso.

Hay socios que ya no tienen dinero para comprar las pacas, por lo que demandan apoyo de la autoridad para poder alimentar las reses e impedir que mueran, agregó.

La sequía es un desastre natural que tiene con sed a familias de municipios como Concordia, Rosario, San Ignacio, Escuinapa  y algunos puntos de Mazatlán.

En los últimos días se hizo un recorrido por las comunidades de Mazatlán y Concordia y se encontraron animales muertos en los caminos, incluso a la orilla de la carretera. Asimismo, ganado con bajo peso, como lo especifica el líder de los ganaderos en la región.

PIDEN AYUDA

El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, David Oceguera Ramos, explicó que la situación  del estiaje resulta alarmante para  este municipio, ya se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para abastecer del líquido vital a la población en algunas zonas de la cabecera como Pueblo Nuevo, Loma Linda e Insurgentes.

Los mantos freáticos se encuentran hasta en un 50 por ciento por debajo de su nivel normal y no será hasta finales de septiembre que logren recuperarse, siempre y cuando empiece a llover.

El líder de la Asociación de Ganaderos de Rosario, Víctor Domínguez, dijo que en la zona serrana de este municipio es donde se han registrado ligeras lluvias y esto puede favorecer para que empiece a crecer el pasto, pero es insuficiente para atender la demanda de alimento y agua para el ganado.

Domínguez dijo que este año esperaban contrarrestar el problema de la sequía al construir nuevos bordos para juntar agua, pero la falta de recursos les impidió contratar  la máquina, por lo que será un año muy difícil para este sector.

RACIONAN EL AGUA

Hay 18 comunidades del municipio de San Ignacio en donde se agudizó el estiaje, apuntó la gerente de la Jumapasi, Rocío Figueroa, quien resaltó que ya solicitaron apoyo al gobernador del estado, Mario López Valdez, mediante un escrito donde detallan la problemática e incluyen las localidades afectadas.

Añadió que los mantos acuíferos disminuyen  drásticamente, lo que los obliga a racionar el servicio y  recortar los horarios de abastecimiento para poder dar un poco de líquido a todos los ciudadanos.

Para atender la demanda se requiere de pipas, pero el municipio no cuenta con ellas, por lo que necesitan del apoyo del Estado, pues cada vez se suman más comunidades que requieren agua.

Entre ellas destacan  Toyhua, Guillermo Prieto, La Chicayota y El Pozole, así como las colonias de la cabecera municipal, La Chora, Renato Vega, El Pueblito y otros 11 asentamientos más.

En el municipio de Concordia hay decenas de localidades a las que ya les están llevando el vital líquido en pipas e incluso en la cabecera municipal. Lo mismo que en Escuinapa, Rosario y Mazatlán, en al menos cinco comunidades y una cantidad igual de colonias.

ESTRAGOS

La ausencia de lluvia afecta al sector agrícola, los mangueros de la región están preocupados por sus cosechas, por las altas temperaturas, y no ven para cuando llueva.

Esto puede ocasionar deshidratación en la fruta y podría ser hasta de un 10 por ciento.

Todos los sectores claman por agua ya que de ello depende que las actividades se mantengan, pues de estas se sostienen cientos de familias que trabajan con los ganaderos y en el campo.

RIESGO

Los cientos de familias en zonas altas son los principales afectados por este desastre natural.

Se quedan sin trabajo, pero al no tener agua en sus viviendas, no pueden atender necesidades de higiene personal y limpieza en casa, lo que ocasiona enfermedades.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables, consideró el director de Centros de Salud, en la región, José Luis Sánchez Portillo.

El agua es vital para todo y se pueden presentar enfermedades que pueden ser males gastrointestinales. Pero también se pueden deshidratar si no consumen la cantidad de agua que requieren.

Estas familias, que acostumbran sembrar y cultivar sus propias hortalizas se ven afectadas por la falta de agua, lo que se traduce en escasa producción.

Es importante que el agua que les donen la optimicen para evitar daños a la salud.

SOLIDARIZAN

Ante este fenómeno que afecta a gran parte de la entidad, desde hace ya varias semanas la presidenta del DIF Sinaloa, Sofía Carlón,  puso en marcha el programa Aguatón, y de manera simultánea se hizo en todos los municipios de la entidad a través de las presidentas del DIF, para recolectar agua embotellada.

Este líquido se distribuye entre las familias que padecen la sequía.

Por ello, convocan a la ciudadanía a que se solidarice para ayudar a más personas.

Con información de: Blanca Regalado y Yolanda Tenorio/ Debate.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios