La grandeza del amor humano
CULIACÁN.- Iniciamos el mes de febrero y con el una propaganda comercial cada vez más intensa para comprar regalos con ocasión del día del amor la amistad. Y que bien que manifestemos externamente con algún detalle el amor o amistad por alguna persona. Que malo sería que redujéramos el amor y la amistad a sentimentalismos o modas sociales.
El ser humano esa hecho para amar y necesita ser amado para ser feliz. El sentimiento es parte del amor, pero el amor es mucho más que solo un sentimiento. Involucra la inteligencia, la voluntad y toda la integridad humana. Amar es negarse a sí mismo para entregarse todo cual se es a la persona o causa que se ama. Es dar al otro lo mejor de mi mismo cuando y como el otro lo necesita para mejorar como persona. Precisa de perdonar y pedir perdón. Por eso amar implica proporcionar el mejor ejemplo, dedicar tiempo oportuno, atención adecuada, corrección fraterna, comprensión, empatía, aceptación del otro como es y ayuda incondicional para que desde su personalidad pueda perfeccionarse y realizar su proyecto de vida. Todo esto por
2 El bien del ser amado. En síntesis es vivir con el ser amado la más plena CARIDAD.
El amor es un compromiso, pero no solo de “deber” ( no es tengo que) sino mucho más que eso, es de QUERER EL MAYOR BIEN PARA EL OTRO. Es decir QUIERO. Involucra nuestra inteligencia: no se puede amar lo que no se conoce. Pone en acción toda nuestra voluntad Para enfrentar y superar las dificultades y problemas que se presentarán como parte de la vida. Participa de manera activa la virtud de la templanza que implica el autogobierno Y también la justicia que nos exige dar a cada quién según su naturaleza, es decir según la relación humana que hayamos elegido libremente con esa persona.
¿Quieres una vida plena y feliz? Aprende a amar y a ser amado. Y recuerda:
No hay amor que no pida como precio la vida.
Por Alfredo Pallares