Democracia ha olvidado a varios sectores de la población: Renacedi
CULIACÁN.- La democracia no se ha encargado de la representación y participación política de pueblos y comunidades indígenas, jóvenes, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, discapacitados, ciudadanos en el extranjero, enfermos o en prisión preventiva y por ello los órganos públicos locales electorales deben entrarle a los temas, atenderlos y empujar acciones afirmativas y buenas prácticas.
Así lo dijo Claudia Arleth Espino, vocera presidenta de la Red Nacional de consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi), en el marco al Segundo Foro “Los retos de la democracia incluyente frente a los procesos electorales 2020-2021”, en el que participaron representantes de los estados de Hidalgo, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca y Michoacán.
La presidenta de Renacedi dijo que los órganos locales electorales tienen la capacidad operativa y técnica para realizar este tipo de acciones y promover la cultura cívica.
“Hay muchas sentencias en el país que obligan a órganos electorales a entrarle a los temas, los tribunales electorales hablan de cuotas y de inclusión, en este foro vamos a compartir qué hacen los Órganos Públicos Locales Electorales, cómo cumplir las sentencias y empujar acciones afirmativas y buenas prácticas”, expresó.
Además del Foro, los activistas y consejeros electorales participarán en una Asamblea, con el tema central de realizar un protocolo genérico para consultas indígenas en los OPLES, un documento que servirá para guiar sobre caminos y mecanismos para realizar consultas indígenas.