Trabajo infantil en Sinaloa continúa porque no se sanciona a responsables
CULIACÁN.– El problema de trabajo infantil, principalmente en el sector agrícola, ha persistido porque no se ha hecho valer lo que marca la Ley Federal del Trabajo, señaló director del Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, Eduardo Alberto Portillo Ávila.
El funcionario indicó que, de acuerdo a lo que establece el marco legal, a quienes contraten menores de edad se les debe aplicar una sanción económica y prisión de hasta por cuatro años.
Sin embargo, al momento y pese a que detectan a los patrones que cometen esta falta, no se ha actuado al respecto.
“No se está haciendo cumplir la ley, la cual marca que las sanciones van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos y de uno a cuatro años de prisión. Entonces históricamente no se ha metido a nadie a la cárcel por trabajo infantil en todo el país”.
En el caso de Sinaloa, el funcionario comentó que han mantenido las revisiones en los campos agrícolas. Sin embargo, la presencia de menores de edad en surco ha sido una recurrente, pues han llegado a encontrar entre 5 y 6 infantes en el surco, mientras que otros 100 son detenidos diariamente en los transportes destinados a la movilización de jornaleros.
Las zonas más preocupantes son: Guasave, Ahome, Mazatlán, Rosario y Escuinapa. En este último durante 2019 se detectaron a 500 menores de edad realizando labores agrícolas.