SINALOA

No se justifica recorte presupuestal, gobierno debe dar marcha atrás: Economista

Con el incremento de medio punto a las tasas de interés anunciado el jueves por el Banco de México se logró estabilizar el precio del dólar y el tipo de cambio está por debajo del nivel que tenía previo a la turbulencia económica generada desde Europa por el Brexit, dijo el doctor Gerardo López Cervantes.

El catedrático universitario, manifestó que con esto ya no hace falta el recorte presupuestal de más de 31 mil millones de pesos y  el gobierno debe dar marcha atrás ya que afectaría no solo a los rubros de educación y salud, sino que reduciría el crecimiento económico este año y el próximo.

“Si el ajuste al presupuesto iba con el propósito de estabilizar el tipo de cambio y ya se estabilizó, se da marcha atrás en esa decisión, lo que debería esperar uno es que fuera así, si ya con la decisión que se tomó por el Banco de México tuvo mejor efecto que la decisión de anunciar un recorte en el presupuesto de gasto”, expresó.

“¿Por qué es importante que se tome una reconsideración en ese tipo?, porque reducir el presupuesto en las cantidades que se está hablando implica automáticamente junto con elevar la tasa de interés, es que el ritmo de crecimiento económico para lo que queda del presente año y el año que entra se va a reducir”.

En un desayuno con la Asociación Regional de Contadores Públicos Colegio de Culiacán, el economista indicó que el anuncio del recorte presupuestal ni siquiera tranquilizó a los mercados  mientras el aumento a las tasas de interés si tuvo efectos inmediatos y se estabilizó el precio del dólar.

López Cervantes comentó que si se concreta el recorte presupuestal de 31,700 millones de pesos, sumado al primer recorte que se aplicó en febrero, serían ya 160 mil millones de pesos menos a ejercer en 2016 con relación a lo aprobado por el Congreso.

Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios