Aumentan un 30 por ciento las enfermedades respiratorias en niños sinaloenses
CULIACÁN.– El principal motivo de consulta en el área de urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, es por enfermedades respiratorias altas, las cuales han incrementado en un 30 por ciento en este inicio de año, informó el jefe del servicio Edgardo Tostado, quien agregó que es de esperar este incremento cuando las temperaturas bajan y se deben principalmente a virus, por lo que no requieren de antibióticos.
Dijo que lo mejor en estos casos es la prevención y también lo más económico, que los pequeños cumplan con todo el cuadro básico de vacunas, incluida la de la influenza, una buena alimentación rica en vitamina C y el lavado de manos.
El médico puntualizó que es importante la no automedicación, lo más viable es que acudan a un doctor, ya que no hacerlo puede provocar que el tratamiento falle, que los virus o bacterias se hagan resistentes.
“El principal agente son los virus, el 80 al 90 por ciento de las enfermedades respiratorias son los virus y los virus no tiene un tratamiento específico, sino que se tratan las complicaciones y como la palabra lo dice, los antibióticos están diseñados para combatir las enfermedades infecciosas por bacterias”.
Señaló que otros motivos de consulta en el área de urgencias del pediátrico, además de las enfermedades respiratorias, se están atendiendo casos de diarreas y traumatismos en menor medida.
Con información de Liliana Rodríguez