Café de temporal orgánico, se cultiva y produce en la sierra de Durango para Sinaloa
CULIACÁN.- Pequeños productores cultivan café en predios temporaleros focalizados en la sierra del municipio Topia, Durango, el cual trasladan para procesarlo a Tamazula, ubicada a una hora de trayecto de la capital de Sinaloa.
Dicho municipio ubicado a mil 800 metros sobre el nivel del mar, permite a cinco familias procesar esa deliciosa bebida orgánica, al no tener que utilizar agroquímicos debido a la ausencia de plagas que ataquen ese cultivo, señaló Fernando López Beltrán.
Entrevistado por ADN Informativo en calles de Culiacán, donde oferta al menudeo en bolsitas el aromático café, dijo que tienen cinco años realizando esa alternativa productiva, la cual ha tenido mucha aceptación.
“Es un producto que ya tiene años cosechándose ahí por los nativos de la región, es un producto que se cosecha de temporal se da de forma silvestre, en esa forma es cosechado y llevado a donde se elabora, se tuesta en ollas de barro es un producto sabroso, que no trae ningún químico de nada, es un producto totalmente orgánico, lo puede consumir cualquier persona, un hipertenso, dado que tiene escaso margen de cafeína, no tiene otros ingredientes que puedan alterar la presión de la persona”.
Reveló que en el procesamiento se muele con un poco de azúcar y piloncillo, café que lo distribuye en abarrotes y minisuper pero sin marca, solo en pequeñas porciones en bolsas de plástico.
“Está dividido en pequeñas parcelas, supongamos una hectárea por cada familia, entonces en esa hectárea tienen su sembradío de café”.
Don Fernando, quien se negó ser fotografiado al andar en huaraches de plástico y sin afeitar, recalcó que al ser un cultivo de temporal, dependen de la madre naturaleza para seguir produciendo una cantidad no revelada de la aromática bebida.
“En Tamazula, Durango ahí somos muy conocidos, ahí se pregunta por la familia Beltrán ahí se da con nosotros los cafetaleros”.
El teléfono de Don Fernando López Beltrán es el 667 465 7430.