Pide Sipinna se refuercen programas de salud mental en la niñez sinaloense
CULIACÁN.- En los programas de gobierno se acostumbra la obra social y la obra humana dirigida a la población adulta, pero hoy se tiene que voltear a ver a la niñez y más que pensar en operativos como “Mochila Segura” se tienen que reforzar los programas de salud mental, dijo la secretaria del Sistema de Protección de Niñas, niños y adolescentes en el estado, Margarita Urías Burgos.
Expresó que por ser la autoridad más cercana, son los municipios y los presidentes municipales quienes deben poner en marcha los programas federales de protección a la niñez y a los adolescentes, mientras que Sipinna seguirá capacitando a las autoridades.
“Donde habita la niñez, quién tiene la mayor responsabilidad, el municipio, entonces nosotros todos los programas federales tenemos que depositarlos en el municipio que es donde habitan, tenemos que seguir capacitando mucho en el tema de niñez porque estamos acostumbrados a la obra social y a la obra humana y con pura población adulta, hoy tenemos que voltear los ojos y ver esas estructuras, también participar con la niñez”.
Margarita Urías, dijo que para reforzar los programas de salud mental, se proyecta hacer una matriz de profesionalización para que los especialistas trabajen integralmente en un enfoque de garantía de los derechos de la niñez.
Comentó que se está reactivando el protocolo de Seguridad Escolar en el ámbito de la Secretaría de Educación, junto a los protocolos de acoso escolar, maltrato infantil y abuso sexual, con base en las recomendaciones de Sipinna nacional.