Llegan los primeros compradores de frijol, pagan 30 mil pesos la tonelada
CULIACÁN. – Compradores de frijol ya se acercan a los predios para adquirir las próximas cosechas en la entidad, quienes están ofreciendo alrededor de 30 pesos el kilogramo en las primeras trillas registradas en la comunidad de Bachoco en Guasave, reveló Gustavo Rojo Plascencia.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), estimó que será un buen año para los productores de ese grano, toda vez que solo se establecieron un poco más de las 52 mil de las 65 mil hectáreas programas para el presente ciclo agrícola.
Hizo un llamado a los productores que, al generalizarse las trillas, resguarden sus cosechas en las bodegas de las asociaciones de agricultores en Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán a quienes no cobrarán el primer mes de servicios, mecanismo que se habilita para evitar el coyotaje que buscarán bajar el precio del grano.
“Para tener un año sin problemas de comercialización y sin un problema de bajos precios, estamos hablando de cincuenta y tantas mil hectáreas, más los problemas que ha habido en el país, de heladas en otros estados, yo creo que el frijol va a tener muy buen precio”.
El dirigente agrícola, dijo que no se cuenta con un estimado de posible caída de rendimientos en los cultivos de frijol derivado a las condiciones climáticas adversas que se han presentado en los valles agrícolas, algunos predios se vieron más dañados que otros, y esperarán el resultado al finalizar la cosecha.
“La verdad hay afectaciones, hay zonas que están muy afectadas no podemos generalizar y decir un número que va a caer un 30 por ciento o el 40% porque hay zonas que están menos golpeadas que otras, pero si va haber una merma en la producción y eso va ayudar también en el precio”.