Sistemas de Action para la pequeña empresa exitosa
CULIACÁN.- Uno de los desafíos actuales de los dueños de negocio es que están tan ocupados trabajando en el negocio, que no pueden ver el potencial del negocio. Muchas veces cuando veo un negocio, pienso que le debe está yendo bien, solo para descubrir, después de platicar con el dueño, que su utilidad por hora es menor que el sueldo de algunos de sus empleados.
Los buenos tiempos, donde todos podían abrir un negocio y tener éxito se han ido y no creo que vuelvan. Esto no tiene que ver con el asunto si la economía está en crisis o se reactivará. Los dueños de negocios tienen que estar atentos a las nuevas reglas del juego, ahora existen mayores controles y regulaciones del gobierno, aparte de los grandes conglomerados con los que hay que competir.
Tome el ejemplo de una operación financiera en una empresa de los años setenta y los años ochenta. Un cliente podía satisfacer todas sus necesidades financieras, legales, de seguro, jubilación y de inversión (bienes raíces y mercado de valores) trabajando con una sola empresa. Para proporcionar este servicio, había cuatro socios (un contador con una licencia de propiedades inmobiliarias, un corredor de valores registrado, un abogado y un corredor de seguro).
Hoy en día, una operación similar requeriría por lo menos de 20 especialistas calificados. Cinco Contadores (contador general, especialista en jubilación, especialista en estructuras corporativas y especialista en impuestos) un número casi igual de abogados, varios especialistas de inversión, un encargado de dinero, un planificador financiero, un corredor de valores, un consejero de seguros y un agente de bienes raíces experimentado con un equipo de consejeros profesionales.
Si usted fuera a invertir en un desarrollo de bienes raíces, usted daría por hecho que necesita contratar los servicios de un Administrador de Proyecto como consultor o para coordinar el trabajo del arquitecto, constructor, planificador , financiero, vendedor y muchas otras personas.
Cuando nos involucramos en un negocio, la mayoría de nosotros no recibimos ninguna asesoría. Aun así, un negocio, bien manejado, puede superar el rendimiento de cualquier otra inversión.
Nunca deja de asombrarme el desperdicio de esfuerzos que hacen algunos dueños de negocios. Todavía hacen el trabajo que podría ser delegado. ¡Piense en su negocio! ¿Cuál es el costo del tiempo perdido? ¿Cuál es la ganancia si pudiera organizar su tiempo de forma eficiente?
Ya sé que piensa que usted es el único que puede hacer el trabajo correctamente. Es interesante esta creencia. La verdad es que alguien más puede hacer ese trabajo, y probablemente sea más efectivo y eficiente si se concentra en ese trabajo.
En vez de analizar los resultados de las últimas semanas o llamar a los clientes actuales para ver si necesitan algo (si es que aún son sus clientes), usted está consumiéndose haciendo cosas mundanas, trabajo físico que puede ser contratado por $X la hora.
¿Cuánto tiempo invierte en desarrollar estrategias de mercadeo, analizando los resultados de las pruebas y mediciones, creando alianzas con otros negocios y siendo el anfitrión de otras actividades necesarias que harán la diferencia entre un negocio exitoso y un negocio promedio?
¿Cómo tener más tiempo? ¿Cuál es la diferencia entre su negocio y el negocio promedio? La respuesta es muy simple — sistemas.
La creación y desarrollo de sistemas no es exclusivo de las grandes corporaciones, sino un factor clave en el éxito de todas las empresas pequeñas. Las ventajas de la sistematización son muchas.
En primer lugar, asegura la eficiencia de operaciones, en donde todo encaja en su lugar y a tiempo. Esto ayuda a la eficiencia y reducción de costos, que se traslada en una mejor posición competitiva.
En segundo lugar, la capacidad y solidez de la infraestructura de una empresa facilita (inclusive define) el alcance, naturaleza y efectividad de las estrategias de mercadeo que se puedan desarrollar. Finalmente, el trabajo fluido tiene un gran impacto en los aspectos culturales del negocio, ya sea que fomenten o frustren el desempeño humano así como la motivación y moral del equipo.
Tome el desafío y mire su negocio como inversión, no solamente como un trabajo o un lugar en donde pasar el tiempo hasta que gane la lotería.
Examine la tasa de retorno del capital invertido, así como el rendimiento por hora que usted recibe por encima de sus principales ejecutivos. Revise lo que pasó el año pasado; haga un análisis de los resultados obtenidos; determine que ajustes son necesarios para obtener los resultados que usted quiere; haga un plan para el próximo año, y por último busque asesoría para obtener los resultados deseados.
Si estas batallando con algo de esto, no dudes en contactarme y buscarme en Facebook con mi nombre Juan de Dios Retamoza o Empreceros & ActionCoach.
Soy Juan de Dios Retamoza y esto es Empreceros.