Organizaciones campesinas demandan rapidez en resolutivos de asuntos agrarios
Autoridades civiles y militares conmemoran el 105 aniversario de la Ley Agraria, con izamiento de bandera y monta de guardia
CULIACÁN. – Autoridades civiles y militares conmemoran el 105 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, donde las organizaciones campesinas piden al gobierno federal certeza jurídica sobre sus propiedades y agilice resolutivos de asuntos agrarios pendientes en la entidad.
Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería, en representación del Poder Ejecutivo, encabezó el izamiento de bandera a toda asta con los honores de ordenanza en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, en medio de la villa navideña que culmina este día.
En el marco del evento cívico, se montó guardia de honor en el monumento al General Venustiano Carranza, en su discurso Francisco Javier Meza López dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) de Sinaloa, criticó al gobierno federal solo instrumentar justicia agraria en el sur del país, y no esté destinando los recursos necesarios para la regularización de la tierra en la entidad.
“Al secretario de Hacienda Arturo Herrera y a su jefe es mucho que pensamos que los Secretarios de Estado les falta estatura no tienen la preparación, no todos, pero el grueso de los Secretarios se les ve temor, se les ve miedo, no pueden autorizar a veces ni un lápiz, ni una pluma, si no voltean a Palacio Nacional, y ese tipo de Secretarios no le sirven a la Nación”.
De igual forma, pidió que se respete la cobertura de 49 dólares al barril de petróleo y los excedentes sean destinados a la agricultura comercial, y pidió que el gobierno del estado siga encabezando las distintas gestiones productivas y agrarias en favor de los campesinos de Sinaloa.
El secretario de Asuntos Agrarios de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Rafael Meza Estrada, enalteció la Ley Agraria que les permite tener mayor certeza a los campesinos de México, pero siguen sin resolverse un grueso número de expedientes de asuntos agrarios que requieren sean atendidos con mayor celeridad.
“También hay que decirlo, ha habido muchos logros que es imposible enumerar el bienestar que nos ha dejado toda esa lucha, pero también es cierto decir que todavía nos faltan cosas por lograr a nosotros los campesinos, tenemos que dejar muy claro que no en todo estamos conformes porque aún existen rezagos en el campo”.
En representación del Poder Legislativo estuvo la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Poder Judicial Faviola Biridiana Cárdenas Quiñonez, secretaria de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia, Ayuntamiento de Culiacán, Carlos Zamudio de la Herrán secretario de Desarrollo Social, el Coronel de Infantería Claudio Huizar de la Torre por parte de la Novena Zona Militar.