México.- ¿Se puede bajar de peso corriendo? la respuesta es simplemente; sí. Correr es uno de los ejercicios más efectivos y fáciles de realizar si lo que buscas es bajar de peso, pero como nada para bajar de peso es una fórmula mágica se requiere también de una dieta equilibrada.
Para bajar de peso corriendo se requiere de salir a correr al menos tres días por semana, esta actividad ayuda a quemar calorías, es barata y se puede realizar al aire libre adecuándose a los tiempos libres, lo único que necesitas para correr son un par de zapatos adecuados para ello, motivación y constancia.
La dieta que se requiere para adelgazar corriendo debe ser equilibrada pero tratando de no ingerir más calorías de las que quemas con tu ejercicio.
Si apenas te estás decidiendo a comenzar a correr para bajar de peso existen ciertas cosas que necesitas saber:
- Sudar no adelgaza. Cuando corres se incrementa la temperatura del cuerpo, esto hace que se active un mecanismo para regresar a la temperatura adecuada y esto se logra con el sudor, sabiendo esto debes evitar salir a correr a las horas de calor máximo, no te provoques sudoración con artefactos y fajas térmicas, bebe mucha agua durante el entrenamiento y evita de momento las bebidas isotónicas.
- Descanso. No corras todos los días, el cuerpo necesita descanso para reparar músculos, eso no quiere decir que no puedas hacer otro tipo de ejercicios o simplemente opta por tomar tu «descanso» caminando a una menor intensidad, sobre todo si comienzas a penas a correr.
- La distancia. No quieras recorrer una gran distancia al iniciar tu entrenamiento. Si comienzas apenas, unos 20 minutos de entrenamiento está perfecto y trata de que estos no sean corridos, es decir puedes tomar pausas y caminar. Aumenta de apoco, unos dos o tres minutos cada vez que salgas a correr.
- La intensidad. Comienza con un ritmo cómodo al principio, no estás en una carrera. Si comienzas a correr con mucha intensidad podrías lastimarte. Cuando lleves un par de meses corriendo, puedes aumentar la intensidad y lo más importante, no olvides alimentarte.
Cuánto tiempo hay que correr para adelgazar
Expertos aseguran que se debe correr entre 3 o cuatro días a la semana, a un ritmo lento entre 20 y 40 minutos para comenzar a perder peso. Si acabas de empezar, tres veces a la semana por 20 minutos son suficientes. Recuerda, lo importante no es la intensidad ni la distancia, sino el que te mantengas siempre activo.
Tampoco debes olvidar que no vas a perder 10 kilos en una semana. La clave para adelgazar es la constancia, céntrate en correr y en tu objetivo. Además de adelgazar, correr te ayuda a mantener una adecuada salud cardiovascular.
Con información de EL DEBATE