OPINIÓN

Época decembrina y comercial: época de aprendizaje

La temporada decembrina está por terminar, y en el área comercial puede ser para muchas empresas la mejor época de venta del año, es tiempo de sanación emocional y convivencia, donde empresas, familias y amigos hacen intercambio de regalos, amigos secretos, posadas o reuniones y algunas otras maneras de sentirse en armonía con lo que la navidad y fin de año trae consigo. Y es ahí donde para algunas empresas son las fechas perfectas para vender sus artículos, satisfaciendo la necesidad de que ese artículo en venta se convierta en el regalo perfecto para esa persona en especial que lo tomará en sus manos y sentirá probablemente una gran emoción, o en los artículos de consumo para las fiestas y posadas, es también cuando hay un ingreso mayor para las personas que reciben un aguinaldo o bonos, por lo que incrementa el consumo y los visitantes de otros lugares no se hacen esperar, así como las bodas y xv años.
Es en ese punto en el que la empresa que vende más en esta época debió prepararse, revisar cuánto vendió el año pasado, de cada uno de sus artículos, cuánto tuvo de utilidad por cada uno de esos artículos vendidos, cuáles fueron los más vendidos, también identificar los problemas ocurridos en piso de venta que ocasionaron que en lugar de ser una fecha decembrina de amor y buenos recuerdos se convirtieran en un caos al momento de la venta, el artículo sin precio actualizado, mal acomodado, no surtido como debía de ser, si no llegó de los colores adecuados o de moda, o inclusive no hay de las tallas más pedidas, o con las características más solicitadas, los nuevos colaboradores sin capacitar, sin saber las políticas de la empresa, sin saber a quién dirigirse en caso de algún problema, tomando decisiones incorrectas o simplemente sin tomar decisiones y el cliente esperando una solución, personal faltante en el área de cajas, filas enormes y clientes mal atendidos.

Si eso te ha pasado este año y sobreviviste ¡es tiempo de tomar nota con anticipación para que no vuelva a suceder! Esa es la mejor solución, sin embargo, ese no es el problema más grave, el problema más grave es que pase todo lo anterior y aún más, y no te des cuenta, que no te lo informen, o simplemente el que no tengas mecanismos para detectar ese tipo de situaciones.

La temporada decembrina está por terminar,  es el mejor momento para validar que todo lo que planeaste para dar un excelente servicio al cliente realmente está funcionando, eso significa que no solamente debes estar enfocado a sacar la operación, sino a detectar todos los problemas que suceden para realmente tener un punto de referencia que te sirva para mejorar la próxima temporada, porque los clientes no olvidan, si fue un caos comprar en tu tienda la vez anterior lo pensará más de una vez para volver de nuevo, sorpréndelo, de manera que se note que en el proceso que ya viviste aprendiste, hay empresas que no sobreviven para llegar a la siguiente temporada, si tú sí has llegado aprovecha cada oportunidad para dar un mejor servicio al cliente con tu actitud, tus precios, tu surtido, tu rapidez, todo lo que mínimamente el cliente espera de ti.

Y cuando acabe la temporada, es recomendable hacer una reunión, en la que se aborden los temas de ¿Qué nos pasó? ¿En qué podemos mejorar? ¿Qué ideas se les ocurren para dar un mejor servicio al cliente? ¿Cuáles fueron los problemas sin solucionar? ¿Qué les molestó a los clientes? Escucha a tu equipo de trabajo, al que trata al cliente directamente, al que batalla con las facturas de los clientes y proveedores, al que recibe la mercancía, al que la entrega, a todos, escúchalos, tal vez tienen alguna mejora que aportar porque ellos también viven el proceso del otro lado del servicio al cliente.

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