Época decembrina y comercial: época de aprendizaje
Si eso te ha pasado este año y sobreviviste ¡es tiempo de tomar nota con anticipación para que no vuelva a suceder! Esa es la mejor solución, sin embargo, ese no es el problema más grave, el problema más grave es que pase todo lo anterior y aún más, y no te des cuenta, que no te lo informen, o simplemente el que no tengas mecanismos para detectar ese tipo de situaciones.
La temporada decembrina está por terminar, es el mejor momento para validar que todo lo que planeaste para dar un excelente servicio al cliente realmente está funcionando, eso significa que no solamente debes estar enfocado a sacar la operación, sino a detectar todos los problemas que suceden para realmente tener un punto de referencia que te sirva para mejorar la próxima temporada, porque los clientes no olvidan, si fue un caos comprar en tu tienda la vez anterior lo pensará más de una vez para volver de nuevo, sorpréndelo, de manera que se note que en el proceso que ya viviste aprendiste, hay empresas que no sobreviven para llegar a la siguiente temporada, si tú sí has llegado aprovecha cada oportunidad para dar un mejor servicio al cliente con tu actitud, tus precios, tu surtido, tu rapidez, todo lo que mínimamente el cliente espera de ti.
Y cuando acabe la temporada, es recomendable hacer una reunión, en la que se aborden los temas de ¿Qué nos pasó? ¿En qué podemos mejorar? ¿Qué ideas se les ocurren para dar un mejor servicio al cliente? ¿Cuáles fueron los problemas sin solucionar? ¿Qué les molestó a los clientes? Escucha a tu equipo de trabajo, al que trata al cliente directamente, al que batalla con las facturas de los clientes y proveedores, al que recibe la mercancía, al que la entrega, a todos, escúchalos, tal vez tienen alguna mejora que aportar porque ellos también viven el proceso del otro lado del servicio al cliente.