Se reasignaron mil 300 millones de pesos en el presupuesto estatal 2020
CULIACÁN.- Tras un receso de más de 12 horas, los diputados aprobaron el presupuesto por mayoría de egresos 2020 con una reasignación de mil 300 millones de pesos.
Fue en una sede alterna y pasada las 1:00 del 24 de diciembre, donde 39 legisladores se reunieron para leer y sostener una sola ronda de discusiones.
La diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, expuso que ante las limitaciones presupuestales consiguieron acobijar las demandas de los diferentes sectores y grupos, entre ellos el de los trabajadores de salud de los penales, a quienes se les asignaron 15 millones de pesos, y para el pago de los laudos que han demandado los químicos. A estos se les aprobaron 27 millones de pesos.
También se etiquetaron 150 millones de pesos para el abono inicial a la deuda que el Estado tiene con el Instituto Sinaloense de Pensiones (IPES) y 25 millones de pesos para la compensación salarial de los trabajadores del Hospital Pediátrico.
«Logramos equilibrarlo y tiene sentido social. Viene para salud, para drenaje; sí es un presupuesto que se cuidó que viniera bien redireccionado y equitativo, y con un sentido social».
Durante el proceso de votación el diputado Pedro Villegas Lobo y la diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, se pronunciaron en contra al señalar que la distribución de los más de 55 mil millones de pesos que dispondrá para 2020 se hizo a modo y pensado solo para beneficiar al poder Ejecutivo.
«Yo sí me avergüenzo de que mi grupo parlamentario ya no tenga ese coraje del año pasado y que tenga que arrodillarse ante el Ejecutivo. El grupo de Morena se sometió al poder Ejecutivo, que la historia los juzgue».
Al final el dictamen sobre el presupuesto de egresos de Sinaloa 2020 fue aprobado con 36 votos a favor y tres en contra. Estos últimos de los diputados: Pedro Villegas Lobo, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Apolinar García Carrera.
Cabe mencionar que al inicio de la jornada, en el pleno del Congreso de calentaron los ánimos y que alguno de los asistentes se brincaron al área de los diputados para tomar la tribuna. Al retomar la sesión, un grupo de manifestantes llegó al lugar, lo que generó preocupación entre los legisladores y la necesidad de agilizar el proceso.y