OPINIÓN

Pago de cundinas o “caiditos” en cuentas bancarias, estarán bajo lupa del fisco

CULIACÁN.- Si participa en cundinas o tiene ingresos extras por más de 15 mil pesos mensuales y se los depositan en sus cuentas bancarias, deberán reportar ante el fisco esas utilidades, incluso los depósitos de grupo para las graduaciones estarán sujetos a fiscalización, advirtió Elizabeth Cano Espinoza, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS.

Dijo que esto volverá al uso de efectivo desincentivando en muchos casos las operaciones financieras electrónicas ante el riesgo de recibir invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a presentar la respectiva declaración fiscal.

“La recomendación es educar mejor mis tarjetas de crédito, usarlas cuando lo necesites, no correr al banco y cancelar mis tarjetas, simplemente irlas usando a como yo sé que puedo irlo pagando y dejar de prestarlas; para no caer en supuesto de discrepancias fiscal, el tope es lo que yo gano, fiscalmente”.

La especialista fiscal, dijo que en aquellos casos que el patrón reporte menor ingreso del empleado ante el fisco, ese monto es mejor lo reciba y gaste en efectivo el trabajador y no depositarlo en la tarjeta de nómina.
Detalló que hay que perder el miedo al fisco, y declarar los ingresos para evitar guardarlos bajo el colchón, medida que va encaminada a mejorar la educación financiera y fiscal.

“Quizá a la larga se ve reflejado en la economía porque fiscalmente, o ingreso declarado pues no habría tanto, precisamente es lo que se quiere atacar; acumula puntos en tu tarjeta para que hagas pagos, o el sorteo del Buen Fin, usa tu tarjeta y entras al sorteo, todo eso lo pintan bonito, pero al fondo viene una fiscalización por parte de la autoridad”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios