El 85% de los aspirantes a una plaza educativa sí han acudido a hacer el examen
Entre el 10 y 15 por ciento de los aspirantes a una plaza educativa no se han presentado a realizar el examen, por lo que están en riesgo de que perder la oportunidad de ingresar el sistema educativo.
Pedro Torres Félix, subsecretario de Educación Básica en Sinaloa, dijo que hasta el momento desconocen el motivo por el cuál algunos participantes de esta convocatoria han preferido desertar, ya que hasta el momento ninguno se ha acercado a presentar un justificante, de hacerlo tendrían como última oportunidad este sábado 2 julio como última oportunidad para presentar su evaluación y obtener alguna de las 109 plazas de tiempo completo, o bien una de las 4 mil 320 horas que se están concursando. Otra opción que tendrían es esperarse a que termine el concurso.
“Sí podemos contratar ya que termine toda la prelación, se tienen que esperar a todos los que sí hicieron el examen y ahí ya los podemos contratar al final, pero si un profesor tiene el estatus de no idóneo del 14,15 y 16 a esos no los podemos contratar hasta que cambie su estatus, ósea sus resultados sigue vigente como no idóneo. Cada año podrán hacer el examen hasta que lo acrediten”.
El funcionario agregó que las personas que no pasen el examen de prelación, además de que no podrán ser contratados tampoco podrán cubrir interinatos ni otras actividades dentro del sistema.
En cuanto al señalamiento que hizo Mexicanos Primero sobre que no había transparencia en el concurso de plazas, debido a que someterían a concurso menos de la que realmente tienen disponibles, el funcionario estatal reconoció que sí tienen más espacios, pero que no pudieron incluirlos en la convocaría, debido a que cuando hicieron el corte sólo tenían disponibles las 109 de tiempo completo y 4 mil 320 horas.
“Sí tenemos más plazas que las que están convocadas, porque nosotros cerramos el proceso de convocatoria y de ahí al otro día puede llegar un maestro a jubilarse y esa plaza ya no la convocamos, las vamos acumulando; terminamos primero de repartir de plazas que convocamos y después seguimos con todas las demás que van llegando, pero no podemos ocultar ninguna plaza, ni podemos dar una plaza a quien haya salido como no idóneo, no podemos hacer un mal uso de las plazas”.
De acuerdo a Mexicanos Primero, la SEPyC tiene disponibles 609 plazas completas y 5 mil 709 horas.
Cristina Medina