¡Endulza tu Navidad!
CULIACÁN.- Con la temporada decembrina llegan una serie de tradiciones. Entre las más dulces están los buñuelos, mismos que se han convertido en un complemento de las fiestas, así como en el disfrute de cientos de familias.
Actualmente, los buñuelos se ofrecen de varias formas, desde los tradicionales con un poco se azúcar, y los que van bañados con miel y nuez. Incluso, están los llamados buñuelos de viento. Cualquiera que se elija, es un buen complemento para estas fechas.
“Los tradicionales son los más buenos, porque a la familia así los acostumbramos, a que coman los buñuelos tradicionales, porque los son los de la abuela”.
“Con mucha miel y con nuez, así saben muy ricos”.
Para hacer y disfrutar un buen buñuelo es sencillo. Primero se elabora la masa para luego darle forma, como si fueran tortillas de harina, solo que dulces. Una vez que están listas se fríen. En caso de que lo desee los puede espolvorear con un poco de azúcar y canela.
“Nosotros hacemos las tortillas, las doramos y de ahí hacemos la miel y los echamos en un plato. Quebramos uno y lo ponemos en el plato y le pones la miel”.
Para hacer la miel es importante tener a la mano piloncillo, canela y clavo de olor. La mezcla de estos es ideal para bañar los buñuelos y detonar aún más su sabor. La miel debe estar tibia, de ahí que esta golosina se convierte en una de las más solicitadas, sobre todo los días en que hace frío.
“Para la miel hay que ponerle piloncillo, canela, clavo y hervir nada más. Eso es lo que yo le pongo”.
En estas fechas también es común encontrar los buñuelos en diferentes lugares, desde el supermercado hasta en la tiendita de la esquina, lo que facilita aún más disfrutarlos y endulzar la navidad.