En diciembre se incrementa hasta en un 30% el número de niños en cruceros
CULIACÁN.– Este mes de diciembre se ha incrementado en un 30 por ciento la presencia de niños en cruceros, que acuden a vender algún artículo de temporada o bien a pedir su navidad, y conforme se acerquen las vacaciones de los menores en las escuelas, esta cifra puede aumentar.
La procuradora de Protección de Niñas, Niños y adolescentes en Culiacán, Liliana Pimentel, dijo que de manera recurrente se hacen recorridos y han detectado principalmente a niños del sur del país, que acompañan a la familia, y lamentablemente es difícil trabajar con ellos por los usos y costumbres de sus localidades, porque los quitan y nuevamente se instalan.
“Ya son generaciones vendiendo, que por más que se les dice a los papás que no deben llevar a los niños al crucero a ellos se les hace fácil, porque son un gancho fácil para vender el nopal o poder obtener una moneda”.
Indicó que en el caso de los niños que viven en la ciudad, se les ha retirado y se ha dado un citatorio en la procuraduría del DIF, para que los padres firmen un compromiso de no llevarlos nuevamente a los cruceros por el riesgo que corren, solo en el mes de diciembre son 6 los casos que se han atendido.
La funcionaria municipal, llamó a la sociedad a evitar darles una moneada a los niños que están en vía pública, para no fomentar esta cultura.
Con información de Liliana Rodríguez