Gobierno federal eliminó apoyos para jornaleros agrícolas; empresas no podrán solas: AARC
CULIACÁN.- Existe el riesgo de que algunas empresas agrícolas pierdan certificación internacional libre de mano de obra infantil, por el retiro de los distintos programas sociales federales para jornaleros agrícolas, advirtió Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
Dijo que el gobierno federal aportaba 25 millones de pesos y otro tanto ponían los empresarios agrícolas para atender la educación, salud, alimentación, guarderías infantiles, lo cual muchas empresas no podrán afrontar esa inversión para sus trabajadores.
“Al eliminar estos programas, las familias no van a tener en donde dejar a sus hijos y se los van a llevar al surco, y los niños no están sentaditos ahí, todos tenemos hijos ya saben cómo son, ahí andan, y si los ponen a trabajar para ellos todavía mucho mejor, cuando son cortes, algunos se pagan por cubeta, entonces los ponen a cortar, los ponen hacer otros trabajos, y no estoy seguro que todos vayan a querer perder esa certificación y van a empezar haber una cascada de problemas, todo por 25 millones de pesos y por no creer que existen instituciones que hagan bien las cosas, a la hora de desacreditar, desacreditan parejo”.
El dirigente de la AARC, indicó que a través de la agrupación Pro Familia I.A.P. se atendían 12 mil niños y 220 mil jornaleros, desde Elota hasta Guasave, y para sensibilizar a legisladores federales y evitar que desaparecieran esos programas sociales, en su momento llevaron a un recorrido al superdelegado Jaime Montes, junto a Senadores por Sinaloa a los distintos campos agrícolas.
“Aquí a los campos cuando todavía estaban funcionando los programas, ellos platicaron con niños, que les decían que ya no se querían ir a sus lugares de origen, porque aquí estaban mejor, más a gusto, más seguros, más cómodos, que aquí iban a la escuela, tenía doctores, tenían comida, tenían trabajo los papás”.
Propuso que los recursos pagados al Infonavit, se destinen para construir viviendas dignas para esos trabajadores del campo, quienes dejan sus pertenencias en los galerones al término de cada temporada hortícola.