Productores deben ser mesurados y precavidos: Manuel Tarriba
CULIACÁN.- Autoridades estatales han recibido peticiones de productores para reprogramar el plan de siembras autorizado con base en el nivel de conservación de las presas al 31 de octubre pasado, pero el escenario cambió con las intensas lluvias registradas la semana pasada y buscan mayor reasignación de volúmenes para cultivos más redituables.
Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, llamó a la mesura a los productores al considerar un año de precauciones.
“El hecho que tengamos agua y salir con seis millones de tonelada de maíz, pues digo, vamos hacer todo lo posible para resolver como así se hizo el año anterior, todo el escenario que estamos viendo que está sucediendo, presupuesto de esta manera al campo, una falta de apoyo a la agricultura comercial, pues yo pienso como productor y se los comento, este es un año de precaución y hay que irnos con precaución, el tema que ahorita voy a sembrar todo y a mí me van a dar el agua y me van a dar el apoyo, bueno, se hará lo posible pero hay que decirlo tal y cual se ven las cosas”.
Dijo que hay una apertura de la Conagua para analizar la posible reasignación de volúmenes para ciertas áreas, pero la normativa indica que los volúmenes captados en presa después de la programación, se destinan para el siguiente ciclo agrícola.
“¿Dónde está lo redituable? El maíz blanco te digo, ojalá tuviéramos definido ya el ingreso objetivo, tuviéramos definido el esquema para poder decir ya hay certidumbre”.