Evitan la introducción de químico cancerígeno
CULIACÁN. _ El gobierno federal detiene cargamento de alrededor de mil toneladas de agroquímico prohibido que compromete la salud humana y la inocuidad de los alimentos, al considerarse cancerígenos, confirmó Jorge Alan Urbina Vidales.
El comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reveló que la Semarnat impidió la entrada de glifosato como forma precautoria al ser un químico altamente dañino para la salud, elemento utilizado en la agricultura actividades silvicultura, así como aplicaciones urbanas y domésticas.
“Niega Semarnat importación de mil toneladas de glifosato, bajo el principio precautorio para la prevención de riesgos ante las evidencias científicas que citan al glifosato como potencialmente tóxico para la salud humana y el medio ambiente, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Semarnat aplicó el principio precautorio para negar a un particular la autorización para importar mil toneladas de glifosato».
Señaló que la dependencia federal retiene dicha importación hasta que empresa trasnacional demuestre que no genera mayores problemas de salud e impacto negativo en el medio ambiente.
“Esta resolución privilegia el derecho ambiental sobre los derechos de propiedad o de industria, ya que afecta también la biodiversidad, pues se ha demostrado que los plaguicidas, y en especial los insecticidas, tienen muchos efectos letales y subletales en los polinizadores”.
Explicó el comisionado que en Sinaloa están en alerta para detectar cualquier sustancia química que comprometa la salud y el medioambiente.