SINALOA

Gobierno Federal daba 4 pesos al día para comida de niños a Escuela de Tiempo Completo 

A veces solo alcanza para “sopita de arroz”

CULIACÁN.- Cuatro pesos al día por alumno para alimentación, es la aportación del Gobierno Federal  que venía recibiendo la primaria de Tiempo Completo Ruperto L. Paliza, ubicada en el centro de la ciudad. Esta cantidad es por tratarse de una escuela ubicada en zona urbana, pues a las escuelas de zonas rurales o de alta marginación se venían dando  de 12 a 15 pesos por niño, dijo la directora  del Plantel Patricia Cobián Murillo.
Para poder  cubrir  la alimentación de los niños y complementar el apoyo oficial, los padres de familia  deben  aportar 11 pesos o 15 pesos cuando no se recibe este recurso,  sin embargo, alrededor del 30 por ciento de los papás no pagan o se retrasan en la aportación que les corresponde y esto ha llegado  a afectar, al grado que el año pasado hubo un día que sólo se les dio sopa de arroz a los alumnos por la falta de dinero, comentó la directora.
“Este año no he llegado a ese grado,  si he llegado a hacerles un caldo de papa o por ejemplo frijol con hueso pero no es mala comida, es algo nutritivo, un día el año pasado si me alcanzó solamente para hacer sopa de arroz, sopita de arroz comieron los niños y les mandé avisar a los papás… Causó polémica, pero hace que algunos papás se acerquen y paguen también“.
La maestra dice que antes le exigían cumplir con el menú  y eso la llevó a endeudarse de manera personal  pues utilizaba su crédito para poder cubrir los gastos  pero   en ocasiones ya no tenía ni crédito ni dinero, por lo que ahora cuando se agotan los recursos les avisa a los padres de familia de la situación, incluso el ciclo pasado hasta se recortó el horario porque no alcanzaba para darles comida a los niños.
“Otros años les hacía lo que me mandaban, lo que decía en el menú y estaba endeudada con proveedores, de que pedía fiado, pero yo me di cuenta que el programa no se endeuda, la escuela no se endeuda y estaban a  mi nombre las cuentas, entonces lo que hice es estar abonando, pagando, pagando, pero este año ya no gasto lo que no tengo”.
La directora de la Primaria Ruperto Paliza, expresó  que se encuentran en un estado de incertidumbre porque  no ha habido información oficial sobre qué pasará con los recursos para las Escuelas de Tiempo Completo  por el recorte presupuestal  que aplicó el gobierno federal y solo se tiene garantizado el dinero hasta fin de año, tanto para maestros como para alimentos.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios