EL CAMPO

Productores visualizan un ciclo P-V/20 con volúmenes de agua disponibles

CULIACÁN.- Es difícil que se realicen reasignaciones de volúmenes de agua para ampliar el número de hectáreas de diferentes cultivos, luego de que las pasadas lluvias llegaron justo cuando se requerían los riesgos de asiento en muchos casos y en otros el primer riego, señaló Gustavo Rojo Plascencia.

 

Mencionó que en caso de no ampliar las 346 mil hectáreas de maíz blanco autorizadas para el presente ciclo, se pudiera analizar establecer un ciclo agrícola Primavera-Verano 2020.

 

Rojo Plascencia, dijo que están a la expectativa de los daños totales o parciales a cultivos en algunos predios agrícolas por las venidas de las fuertes lluvias en los valles de la entidad.

 

“Yo creo que hay que ver ya al final de las aportaciones que va a terminar la presa, para ver la viabilidad, no podremos decir maíz blanco porque estamos inmersos en un problema de comercialización, yo creo que sería meterle más presión y más problema al maíz blanco, pero hay que ver el final de esto”.

 

Para aprovechar estas humedades, se inclinó por una reconversión productiva de maíz blanco a amarillo, pero con un esquema de apoyos que incentiven y puedan contribuir al déficit que tiene el país del grano que va principalmente para uso pecuario.

 

“Para que se anime el productor, hay un estigma de que rinde un poco menos, pero las compañías semilleras nos dicen que no, pero yo creo que todo tipo de reconversión tiene que ser apoyada de inicio para poder empezar a evaluar otra vez, se dejó de sembrar hace años en algunas zonas donde empezó el tema de la reconversión, era impulsada mediante esquemas de apoyos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios