SINALOA

Propuesta de ingresos 2020 en Sinaloa no contempla nuevos impuestos

 

CULIACÁN._ El Gobierno del Estado entregó la iniciativa del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 al Congreso del Estado por un monto de 55 mil 659 millones de pesos. Esta propuesta no contempla aumento ni creación de impuestos, se mantiene la derogación de la tenencia y busca aumentar la recaudación de recursos propios en más del 13 por ciento así como la eficiencia y reducción del gasto administrativo.

El Secretario de Administración y Finanzas Carlos Ortega Carricarte dio a conocer que el 60 por ciento del presupuesto de egresos es para desarrollo social y humano y asciende a 35 mil millones de pesos aproximadamente, que entre otros rubros contempla 550 millones de pesos para mantener el programa de Escuelas de Tiempo Completo, y un aumento de 40 millones de pesos para el programa de Uniformes y útiles Escolares que aumentó 40 millones de pesos para un total de 320 millones de pesos.

“En lo que es el desarrollo social y humano el 60 por ciento del presupuesto se destina ahÍ, entonces es prioridad educación, salud principalmente es la prioridad que se tiene en todo el gasto del estado y eso no quita que después tengamos algunas solicitudes de los diputados y se puedan evaluar a lo largo de todo el proceso que se tiene previo a la negociación… varios de los puntos que han solicitado los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias van consideradas ya dentro del presupuesto.

Ortega Carricarte manifestó que el rubro de infraestructura es el que podría tener reducciones presupuestales para favorecer los programas de desarrollo social y humano, como seguridad, educación, salud y vivienda y dijo que se fortalecerá la inversión pública productiva.

Indicó que la iniciativa de presupuesto incluye recursos para los trabajadores precarios del sector salud, mientras que el tema del IPES vienen cuotas y aportaciones ordinarias, pero no recursos para adeudos de periodos anteriores pues es un tema que se está dialogando con legisladores.

Comentó que uno de los mayores retos para 2020 es la caída de 1.7 por ciento en términos reales de los recursos provenientes de la federación, los cuales representan el 87.8 por ciento del total de los ingresos que tiene el gobierno del estado, pero buscarán compensarlo con una mayor eficiencia en la recaudación.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios