Lluvias aportan 8% más a las presas de Sinaloa
CULIACÁN.- La Comisión Nacional del Agua, sigue analizando el posible desfogue de la presa Huites al 106.4% de su nivel de conservación, y se irán al máximo en la generación de energía eléctrica, para ello técnicos y personal de la CFE realizan las respectivas valoraciones, mientras se realizan trasvasos a la presa Miguel Hidalgo, tras estar recibiendo la Luis Donaldo Colosio (Huites) aportaciones de 478 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas, a consecuencia de las intensas lluvias atípicas registradas desde el martes inmediato anterior.
Ramón López Flores, director técnico del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, reveló que con las intensas lluvias los niveles de conservación pasaron de 56.1% al 64.6% en su conjunto.
Estimó que este viernes sigan los escurrimientos a las presas, luego de estarse registrando un máximo de 8 mil metros cúbicos por segundo tan solo al embalse Huites, considerada la más grande de Sinaloa.
“Nosotros estaremos actualizando la información, en su momento que tengamos información pensando en la presa Luis Donaldo Colosio”.
De igual dio a conocer que se rompió record en el histórico para el mes de noviembre que apenas alcanzaba los 24 mm, y las recientes lluvias acumuladas fue de 109 mm, un 445 por ciento más del promedio mensual de precipitación pluvial.
Explicó que las presas con mejor recuperación fueron, Sanalona (68%), Adolfo López Mateos (45.9%), Gustavo Días Ordaz (58.7%) y José López Portillo (58.7%).