Papa defiende a supervisor del Vaticano acusado de corrupción
La Santa Sede es una vez más un paria financiero, externo al grupo de países que intercambian datos financieros
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco defendió el martes un controversial allanamiento de la agencia supervisora de las finanzas del Vaticano, y dijo que demostraba que el sistema de control interno del Vaticano funciona.
Francisco dijo que autorizó el registro del 1 de octubre luego de que un fiscal criminal del Vaticano le presentara evidencia de corrupción que involucraba una inversión de la Santa Sede en una empresa inmobiliaria de Londres.
Sin embargo, el registro a la Autoridad de Información Financiera (AIF) y la incautación de documentos, computadoras y teléfonos celulares, provocó que el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera suspendiera al Vaticano de su red segura de comunicaciones.
Lo hizo ante preocupaciones de que la AIF ya no pudiera garantizar que los documentos intercambiados entre miembros vía Egmont se mantendrían confidenciales y seguros, como es requerido.
Eso significa que la Santa Sede es una vez más un paria financiero, externo al grupo de países que intercambian datos financieros en la lucha contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y otros delitos financieros.
Con información de LA POSTA