Gremio médico sinaloense realiza marcha para exigir un alto a la violencia
En apoyo al paro nacional que convoco la organización #yosoy17, más de doscientos trabajadores de la salud iniciaron una marcha pacífica desde la Lomita a Catedral por la avenida Álvaro Obregón para exigir respeto a la profesión, pues al decir del presidente del Colegio Médico Sinaloense, Gilberto Castañeda, el gremio se siente dolido por los últimos acontecimientos que se dieron el lunes de esta semana donde se le arrebató la vida al médico general Israel Payán Félix, quien dijo era un doctor muy querido y está a punto de ser sepultado. Por ello exigió a las autoridades se otorguen garantías de seguridad a las profesiones de alto riesgo.
“Estamos muy enojados porque creo que el gremio médico ha sido el más golpeado por la profesión que hemos manejado, somos un blanco fácil para la delincuencia llegamos no nos cuidamos porque es una profesión noble nosotros pensamos que nadie nos hará daño pero las cosas están muy feas nosotros necesitamos levantar la voz, exigimos que nos den seguridad que nos den tranquilidad”, señaló.
Gilberto Castañeda lamentó que en una década en Sinaloa se han asesinado a treinta médicos y en lo que va de este año se han dado dos casos. También informó que otra de las peticiones hacia las autoridades es la dignificación por los servicios de salud en cuanto a prestaciones laboral y pagos por compensaciones que no se han dado en algunos nosocomios.
En conjunto aseguró 90 ciudades realizaron marchas pacíficas para buscar que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de salud y algunos hospitales pararon labores por un lapso de dos horas para apoyar el movimiento nacional.
Susana Bastidas