SINALOA

Diputados avalaron decisión de AMLO en el ‘jueves negro’, pero se van contra otras autoridades

Legisladores de Sinaloa, criticaron desde la SEDENA hasta el gobierno del estado.

CULIACÁN. – Pese al establecimiento de un acuerdo en el que los representantes de los grupos parlamentarios y diputados independientes estuvieron de acuerdo, la discusión sobre lo ocurrido el jueves 17 de octubre fue llevado al pleno, donde se llamó a un minuto de silencio por los civiles y uniformados que perdieron la vida en el fuego cruzado.

 

En tribuna, la diputada Karla Montero Alatorre, refirió que luego de la reunión que sostuvieron con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, surgieron más dudas sobre lo ocurrido. Además, de que las versiones expuestas resultan irreales, sobre todo en lo que se refiere al desconocimiento que tenían tanto el Estado como la Sedena sobre el operativo.

 

Asimismo, criticó la postura del poder Ejecutivo al intentar que lo ocurrido el llamado ‘jueves negro’ sea olvidado.

 

“Entendí mal cuando dijo eso (de hablar bonito de Sinaloa, de Culiacán) o de plano cada vez estoy más loca, pero sentí como si nos dijera ‘vamos a olvidar este asunto y la vida sigue’. Le hice la propuesta mejor, a como acostumbran, hacer un concierto y ya que estén todos viendo a la banda MS o a Julión Álvarez, a quien sea, sacar el aparatito de hombres de negro; darles el flechazo y que todos olviden los que pasó el jueves”.

 

La legisladora añadió que con lo ocurrido es muestra de que un grupo delictivo tiene tomado a Culiacán, que están más organizados que las corporaciones de seguridad, y que les gusta burlarse de los ciudadanos al pedir disculpas por lo ocurrido y ofrecer pagar los daños.

 

Por su parte, el diputado del PRD Édgar Augusto González Zatarain, calificó como una imprudencia el operativo.

 

Expuso que al quedar la ciudad solo con 60 elementos de la guardia, mientras que los militares se movilizaron hacia San Ignacio, es evidente que el operativo debió ser detenido o bien tomar otras medidas para evitar un mayor impacto.

 

“Dicen que se formó la tormenta perfecta, pero yo digo que formó la imprudencia perfecta, porque no se puede montar un operativo en esas condiciones y cuando el consejo de seguridad pública federal y estatal se reúnen todos los días en la madrugada; cuando deben de estar enterados de todos los operativos, y si no lo están peor tantito, porque entonces no hay respeto de quienes encabezan este tipo de operativo y no se coordinan con su cabeza”.

 

En este mismo sentido, la diputada Angélica Díaz Quiñonez, lamentó que quienes planearon la detención no hayan considerado elementos como la hora y el lugar; que hayan ignorado que al momento que mientras se movilizaban hacia el lugar donde se hallaba Ovidio Guzmán López, cientos de ciudadanos se movilizaban hacia sus hogares o trabajos.

 

Asimismo, tanto el panista Jorge Villalobos Seáñez como el petista Mario Rafael González, lamentaron que hasta el momento la única acción que se ha tomado en torno al caos y la evasión de presos del penal de Aguaruto, sólo una persona haya sido destituida.

 

“El único responsable hasta el día de hoy, la única dimisión por la multitud de ellos acaecidos el pasado jueves es la del titular del penal de Aguaruto que depende de este estado”.

 

“Una fuga del penal y destituyen al director únicamente cuando tenía que caer directamente el subsecretario encargado del área de penitenciarías. No puede ser posible que sigamos creyendo que esto no era una tormenta perfecta como lo manifestaron”.

 

A la par de estas posturas, los legisladores coincidieron en que las decisiones tomadas al final del operativo fueron las mejores, pues de lo contrario la ciudad hubiese vivido una tragedia mayor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios