Los mismos bodegueros especulan con el precio de la tonelada de maíz: Sagarpa
Algunos empresarios bodegueros especulan con el precio de la actual cosecha de maíz blanco de Sinaloa, al anunciar en las inmediaciones de sus centros de acopio la compra de la tonelada en 3 mil 900 pesos por la libre, cuando la mayoría de los volúmenes en Agricultura por Contrato recibirán un precio lleno de 3 mil 800 pesos señalo Rolando Zubia Rivera.
El Delegado de la Sagarpa en la entidad manifestó que esta acción está motivando a que el productor incumpla con dichos contratos, quien tiene de tolerancia únicamente un 20 por ciento para no entregar el total del volumen en dicho esquema federal.
Dijo que de no cumplirse los contratos, el acopiador será quien obtenga la ganancia de la cobertura puntualizó el funcionario federal.
Señaló que será al finalizar las cosechas y cierre de contratos cuando se definirá el monto que se utilizará de la bolsa de recursos de mil millones de pesos para el pago de los apoyos adicionales para alcanzar el precio lleno de 3 mil 800 pesos de la actual cosecha.
Zubia Rivera recordó que el precio lleno para la tonelada de maíz con cobertura “Call” está conformado por el precio de contrato al tipo de cambio del cierre, más la utilidad de la cobertura y el apoyo adicional que se otorgará.
El delegado de la Sagarpa en Sinaloa, recalcó que hay certeza que los productores de maíz alcanzarán los 3 mil 800 pesos por tonelada.
Rolando Zubia Rivera reconoce retraso de los pagos pendientes al no estar fluyendo tal como se comprometió el Secretario de Agricultura José Calzada con los productores, sin embargo, afirmó que en el presente mes de junio se cubrirán los 200 millones de pesos, y para el julio los 250 millones restantes.
Los cuáles serán destinados para un poco más de mil productores con más de 20 hectáreas que aún les adeudan el apoyo complementario (copete) de la cosecha del ciclo agrícola Otoño-Invierno/14-15, debido a dicho recurso no estaba etiquetado, justificó el delegado de la Sagarpa en Sinaloa.
Aclaró que los recursos van fluyendo de acuerdo a los subejercicios y recortes a otros programas de la misma dependencia federal.
En cuanto a la amenaza de los productores de trigo del valle del Carrizo de radicalizar sus movilizaciones como medida de presión para lograr mil 500 pesos más dentro del programa de inducción, Zubia Rivera recomendó seguir en el camino del dialogo “al abrirse una puerta” para lograr el objetivo y no hay que dejarla “cerrar” indicó el funcionario federal.
Cabe mencionar que se pudiera ofrecer dichos apoyos a la reconversión, solo hasta después de que finiquite la comercialización de maíz de la actual cosecha y del excedente de los mil millones de pesos se pagaría el adicional que demandan los trigueros, esto de acuerdo al compromiso asumido por parte del Secretario José Calzada en la última reunión que sostuvieron con productores de Sinaloa.
Julio César Caro