Juntas de Agua Potable están en crisis: Ceapas
Plantean crear un catastro hidráulico e implementar mecanismos de ahorro en las redes eléctricas
CULIACÁN.- La falta de actualización de las cuotas de agua y los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, han llevado a la crisis a las juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los 18 municipios.
Juan Ernesto Millán Pietsch, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), informó que a la fecha las Juntas arrastran una cartera vencida de mil millones de pesos, cantidad que ha vuelto inoperantes a las Juntas de Agua Potable de los municipios, pues apenas tienen los recursos para cubrir sus gastos. Además, de que sólo el 80 por ciento de las cobros facturado se consiguen cobrar.
Indicó que a fin de sanear las finanzas han planteado crear un catastro hidráulico e implementar mecanismos de ahorro en las redes eléctricas.
Nubia Ramos, alcaldesa de El Fuerte, señaló que el mayor problema que enfrentan son los cobros y alzas que tienen las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por esto planteó que se fijen tarifas especiales; tarifas que permitan que las Juntas de Agua Potable puedan reducir sus deudas y estén en condiciones de pagar sin «tener que jalarse los cabellos».
En el caso de El Fuerte, dijo que arrastran una deuda de 29 millones de pesos. Por esto pidió que se ponga a consideración la actualización de las cuotas de agua potable, las cuales se mantienen fijas desde 2006.
En el mismo sentido, representantes de Guasave y Escuinapa, pidieron la promoción de una revisión, pues con los ingresos que obtienen apenas alcanza para cubrir los gastos operativos.